Contraloría alerta sobre irregularidades en obra en Ica

0
333


Reconstrucción y rehabilitación de camino departamental en Ica podría verse afectada.

La Contraloría General alertó riesgos en la resistencia y calidad de la obra de reconstrucción y rehabilitación del camino departamental Quilque – Pampahuasi – Espinal – Huambo – Tingo, en Ica, al identificar el incumplimiento de las especificaciones técnicas. Dicha situación que podría afectar la calidad y vida útil de la obra.

El proyecto se encuentra a cargo del Gobierno Regional de lca, desde enero del 2021 y el presupuesto asciende a S/ 14 888 637,72. A la fecha de emitido el informe de control la obra se encuentra suspendida.

La obra se ejecuta con el objetivo de rehabilitar y mejorar el acceso vehicular y transporte de la vía dañada, ocasionado por el Fenómeno del Niño 2017, y así beneficiar a las personas que residen en los centros poblados de Ica y los distritos vecinos del departamento de Huancavelica.

El Informe de Control Concurrente N° 005-2022-OCI/5340-SCC, evidenció que las piedras a utilizar en el procedimiento de construcción del proyecto, no cuentan con el espesor y diámetro correcto según lo especificado en el expediente técnico, situación que no garantiza la resistencia requerida para la protección en el ingreso y salida de cauces, afectando la calidad y durabilidad de la obra.

Se comprobó, además, que el contratista no estaría cumpliendo los plazos de ejecución según en el cronograma de obra, al identificarse badenes y alcantarillas de concreto no culminadas. Por ende, el contratista estaría incurriendo en un retraso injustificado, lo que generaría demora en la puesta en funcionamiento de la obra.

También, se advirtió que los materiales de construcción, tales como, varillas de acero y bolsas de cemento, se encuentran en la intemperie, expuestos a la radiación solar, lluvia, y humedad, poniendo en riesgo la durabilidad y consistencia de las características técnicas de los materiales, afectando la calidad y vida útil de la obra.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link