Connect with us

Política

«Darían 18 meses de prisión preventiva a Betssy Chávez»

Webmaster

Published

on


Entrevista a exprocuradora anticorrupción, katherine ampuero

los presuntos delitos de rebelión y conspiración, el Ministerio Público advirtió de un posible riesgo de fuga y solicitó al Congreso priorizar dicha acusación a fin de poder tomar las medidas pertinentes para asegurar la investigación por el autogolpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo el 7 de Diciembre del 2022.

Ante ese escenario, la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero estima que en un tiempo no muy lejano la que alguna vez fue la presidenta del Consejo de Ministros tendrá que cumplir con un régimen de prisión preventiva bastante similar al de su otrora jefe, quien actualmente se encuentra recluido en el Penal Barbadillo desde hace 3 meses.

 

El Poder Judicial (PJ) dictó un impedimento de salida del país contra Betssy Chávez por 15 días, luego de desestimarlo por problemas de forma. ¿Confiaba en que dicho requerimiento fuese aceptado al final?

Sí, definitivamente. Estaba convencida de que el PJ aprobaría el pedido de impedimento de salida del país contra Betssy Chávez ni bien el Congreso subsanara las observaciones que le hicieron a su solicitud. No tenía la menor duda porque existe evidencia de que la expremier podría evadir la acción de la justicia peruana, como por ejemplo al haber prescindido de su seguridad personal sin una motivación aparente. Sin embargo, una medida de ese tipo no va a ser suficiente para evitar que Betssy Chávez huya de la justicia porque bien puede ella ir a cualquier embajada como la de México o Colombia y pedir asilo político, y eso tanto el PJ como el Ministerio Público (MP) lo saben y por eso ambos aplicarán las medidas pertinentes para evitar una fuga como la de Juan Silva.

 

¿Como cuáles medidas? ¿Qué tan grave es su situación legal?

Por parte del PJ, como dije, aceptar el pedido expedido por el Congreso, y por parte del MP, estoy segura de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, va a presentar un requerimiento de prisión preventiva en contra de la ex primera ministra por ese mensaje golpista del 7 de diciembre del 2022 porque ya lo hizo en el caso de Pedro Castillo. Y es por ese riesgo que Betssy Chávez quiere evadir a la justicia, porque ella sabe perfectamente que lo que le depara el destino aquí en el Perú es una prisión preventiva.

 

¿Verdaderamente existe un riesgo de que Betssy Chávez se fugue de la justicia peruana al igual que su excolega de gabinete Juan Silva?

Betssy Chávez ha tenido una conducta muy temeraria desde que perdió el poder y el riesgo de una fuga no ha desaparecido. El riesgo de una fuga de Betssy Chávez se encuentra latente. Por ejemplo, como te comenté hace un momento, el haber suspendido su servicio de seguridad es un indicio de que ella quiere esconderse, de que quiere perjudicar la investigación en su contra por el golpe de Estado. Entonces, un impedimento de salida del país y una prisión preventiva son medidas necesarias para prevenir complicaciones, y es por ello que el Congreso debe actuar con celeridad en el procedimiento de la denuncia constitucional contra Chávez por el autogolpe de Pedro Castillo a fin de conseguir su desafuero porque si se demoran mucho, insisto, se corre el riesgo de que ella ya no esté en el país. Y cuando las personas entran a la clandestinidad, la justicia tarda mucho en llegar. Y no solamente estamos hablando del tiempo, porque cuando las personas salen del país, después el traerlas genera mucho gasto ya que las extradiciones son procesos largos. Mira el caso de Toledo: cuánto tiempo ha pasado desde que se fue en enero del 2017 y los peruanos seguimos pagando todo un staff de abogados para poder extraditarlo de los Estados Unidos. El caso César Hinostroza, el cual en dos años de extradición estamos pagando un dineral, y encima lo han dejado escapar y hasta ahorita no sabemos ni dónde está, pero nosotros seguimos pagando a un estudio que hasta ahora no ha tenido resultados.

 

Entonces, ante un eventual pedido de prisión preventiva contra la expremier, ¿cuánto tiempo cree que durará?

Bueno, como en el caso de Betssy Chávez no estamos hablando de organización criminal, sino de rebelión o conspiración por el autogolpe, entonces no es aplicable una prisión preventiva por 36 meses como sí lo es en el caso de Pedro Castillo porque a él se le investiga por organización criminal en concurso real con delitos de corrupción de funcionarios. Entonces, contra Betssy Chávez el plazo de prisión preventiva que podría pedir la fiscalía es de 18 meses, mismo tiempo que pidió contra Castillo cuando este fue detenido por ese discurso golpista del 7 de diciembre. Betssy Chávez podría cumplir 18 meses de prisión preventiva. En resumen, para la expremier no podríamos hablar de 36 meses, porque un plazo para el delito de organización criminal que no está expedito, no está dentro de la investigación por el discurso golpista del 7 de diciembre.

 

¿Pero dicho plazo podrá verse ampliado al igual que lo que ocurrió con el segundo pedido de prisión preventiva presentado contra el expresidente Pedro Castillo? Porque, por ejemplo, Betssy Chávez tiene otra investigación por la comisión del presunto delito de enriquecimiento ilícito por haber contratado a su pareja y al padre de este en una entidad pública.

Esa investigación que mencionas está todavía en una etapa de investigación preliminar. Si la Fiscal de la Nación decide formular acusación en ese caso, primero tiene que presentar una denuncia al Congreso para que este le autorice a formular una acusación ante el Poder Judicial que sería por hechos de corrupción porque ahí se está hablando de delitos de tráfico de influencias, delitos de colusión ya que ella ha utilizado un cargo público para beneficiar a terceras personas. No obstante, por ese caso igual la preventiva sería por 18 meses.

Ahora bien, si durante la investigación que tiene Pedro Castillo por organización criminal, que está en etapa de investigación preparatoria, la fiscal encuentra elementos o pruebas que involucren a Betssy Chávez, entonces podría ampliar la investigación para comprender dentro de ella a la expremier y ahí sí ya se podría hablar de una preventiva de más tiempo, y ese escenario, desde mi punto de vista, es bastante probable porque la investigación de la organización criminal de Pedro Castillo recién ha empezado.

 

¿Y es probable que Betssy Chávez termine con una prisión efectiva? ¿Por cuánto tiempo?

Yo creo que el máximo de la pena por el delito de rebelión o conspiración, que es ocho años, porque lo que hemos visto en Betssy Chávez desde el 7 de diciembre no es una conducta de querer colaborar con la justicia, como comenté en un principio, sino de negarlo todo, de negar los hechos pese a que el video publicado la semana pasada la desmiente totalmente, y eso lo va a tener en cuenta el juez al momento de imponerle una pena. El comportamiento de Betssy Chávez la ha perjudicado a ella misma. Si ella se hubiese acogido, por ejemplo, a una confesión sincera, si hubiese dicho: “sí, yo estuve ahí, yo lo ayudé a redactar el discurso, yo coordiné [la entrada de los periodistas]”, pues el juez más bien hubiera podido incluso rebajarle 1/6 de la pena, pero como no lo hizo, entonces ese será un beneficio que no tendrá.

 

¿Y si tenemos en cuenta las otras investigaciones en su contra?

La situación de Betssy Chávez cada vez se va a agravar más, porque el golpe de Estado del 7 de diciembre es el inicio de su caída en los procesos. Esto es lo más suave que se le presenta, porque los hechos de corrupción son los más graves y las penas son más altas porque eso de haber beneficiado irregularmente a gente de su entorno con puestos de trabajo dentro de la administración pública, esos delitos de corrupción son más graves. Lo que le espera ella es un futuro muy negro, llamémoslo así.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Política

Denuncian a Salas Arenas por permitir candidatura de Antauro

Webmaster

Published

on


El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por permitir la inscripción del partido liderado por Antauro Humala Tasso, quien estuvo 17 años en prisión por el “Andahuaylazo”.

Cavero señaló al titular del JNE como “responsable político” de “admitir a un actor antidemocrático en el sistema electoral” y consideró que, “al dar luz verde a la participación del movimiento del hermano de Ollanta Humala”, cometió una “infracción a la Constitución que merece un antejuicio político y su posterior destitución por el Pleno del Congreso”.

Según el parlamentario, la participación del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), “podría causar un profundo e irreparable daño al tejido democrático de nuestro país” y advirtió que “el Jurado ignoró evidencia que vincula a Antauro con la fundación, ideológica, funcionamiento, y liderazgo de este partido”.

Agregó que el eventual candidato presidencial, condenado por delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, “no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento y ahora busca participar de la democracia para socavarla desde adentro”.

“Si creíamos que en el año 2021 corríamos un grave riesgo con Pedro Castillo, con Antauro en el 2026 nuestro país enfrentará un peligro aún más latente”, advirtió.

 



Source link

Continue Reading

Política

Congreso: proponen cadena perpetua para casos de corrupción

Webmaster

Published

on


El proyecto de ley contempla casos graves que perjudiquen las arcas del Estado

El congresista Alfredo Pariona ha presentado un proyecto de ley que propone imponer cadena perpetua para los casos graves de actos de corrupción.

Según el proyecto de ley, la iniciativa busca incorporar el artículo 425-A en el Código Penal, con el fin de aplicar esta pena en casos que involucren la gravedad del delito, el perjuicio al patrimonio del Estado y/o la afectación a la correcta administración pública.

Lee también:

Senamhi: marzo seria un mes menos caluroso

La máxima sanción se aplicaría a casos graves como abuso de autoridad, condicionamiento ilegal en la entrega de bienes y servicios, nombramientos o designaciones ilegales, concusión, cobro indebido, patrocinio ilegal, peculado, malversación, soborno internacional pasivo, cohecho, corrupción pasiva, negociación incompatible, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

“El funcionario público tiene la confianza de la población en que protegerá adecuadamente los recursos que sirven para la garantía de los derechos fundamentales de todos, a través de una adecuada y suficiente prestación de los servicios públicos”, menciona.

Aumento en casos de corrupción

Pariona fundamenta su propuesta destacando la magnitud del problema de la corrupción en el Perú. De acuerdo con estimaciones de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, la corrupción ha superado los 24 millones de soles y hay más de 40 mil procesos relacionados con corrupción en trámite desde diciembre de 2022.

 





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com