Connect with us

Política

Declaran improcedente excarcelación para el expresidente Alejandro Toledo

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Según el Poder Judicial, Alejandro Toledo aún no ha cumplido con la orden de prisión preventiva de 18 meses que se emitió en su contra

Este jueves, el Poder Judicial declaró improcedente la solicitud de excarcelación presentada por la defensa del expresidente Alejandro Toledo, en el contexto de la investigación por los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht. A través de su cuenta en ‘X’ (anteriormente Twitter), la entidad informó que el exmandatario continuará bajo prisión hasta el 22 de octubre de 2024.

«El cómputo del plazo de la prisión preventiva se realizará desde el momento de la llegada del procesado Alejandro Toledo al Perú (teniendo en cuenta lo indicado en el Art. 275 numeral 1 del CPP), siendo así el cómputo del plazo inicia el 23 abril 2023 y vence el 22 octubre 2024», dice en la publicación.

Anteriormente, el abogado del exmandatario presentó una petición para la liberación de su cliente, argumentando que se habían cumplido los 18 meses de prisión preventiva. En una conversación con RPP, el abogado Paolo Aldea señaló la importancia de considerar el tiempo durante el cual Toledo estuvo privado de su libertad, tanto en Estados Unidos durante el proceso de extradición a Perú como cuando estuvo recluido en el penal de Barbadillo.

«La prisión preventiva se ha vencido. No queremos un trato privilegiado al señor Toledo, queremos el mismo trato que se ha dado a las personas extraditadas, en estos casos se ha computado la detención en el país de origen y la que ha durado en el Perú para sumarlo», dijo.

Además, expresó críticas hacia los fiscales del Equipo Especial Lava Jato por no anticipar esta situación, y no descartó la posibilidad de recurrir a la vía diplomática para solicitar una declaración de la embajada estadounidense, considerando a ese país como garante.

Leer también:

Corredor Azul también dejaría de circular a partir de marzo



[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]