Connect with us

Política

Denuncian favoritismo en contratación de esposa de ministro

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Según congresista Heidy Juárez, el actual ministro de Salud solicitó la contratación de su cónyuge, Yuliana Horna, en el Parlamento

El ministro de Salud, César Vásquez, habría utilizado su influencia en el Congreso de la República para conseguir un empleo para su esposa, Yuliana Horna Vigil de Vásquez, durante el año 2021, según un reportaje de ‘Panorama’. Sin embargo, ella fue despedida por la entonces congresista Heidy Juárez, del partido APEP, luego de solo tres meses en el cargo, debido a su supuesta falta de eficiencia y las quejas recurrentes en el entorno laboral.

Antes de ser designado como ministro de Salud en el Gobierno de Dina Boluarte, César Vásquez trabajó como asesor en el Congreso. Inmediatamente después de la instalación del Parlamento, se desempeñó como asesor de la congresista Lady Camones en la primera vicepresidencia, donde recibió un salario mensual de aproximadamente S/12.000. Según se informa, buscó que se contratara a su esposa aprovechando su posición dentro de Alianza para el Progreso.

Al parecer, no se limitó a buscar empleo para sí mismo, sino que también intentó asegurar un puesto de trabajo para su esposa, Yuliana Natalia Horna Vigil de Vásquez. Esta ocupó el cargo de técnica en la oficina de la parlamentaria Heidy Juárez, quien en aquel momento era miembro de Alianza para el Progreso, durante un periodo de tres meses.

En agosto de 2021, Yuliana Horna comenzó a trabajar en la oficina de la congresista Heidy Juárez. Su primer salario fue de S/2.118. En septiembre, recibió S/5.473 y en octubre, S/1.412.

Esposa de César Vásquez solo duró tres meses en el trabajo

Heidy Juárez, ahora fuera de la bancada de César Acuña, explica cómo Yuliana Horna llegó a trabajar en su despacho: «Fue por recomendación del señor Cesar Vásquez«. La parlamentaria confirmó que fue el propio colaborador de Dina Boluarte quien le proporcionó el currículum de Horna Vigil y le informó que se trataba de su esposa.

Leer aquí:

Keiko y Antauro Humala son los favoritos para ocupar la presidencia

Todos saben que yo pertenecía en ese momento a Alianza para el Progreso, el señor pertenece a APP y, bueno, trató de influir un poco en el tema de mi personal”, agrega. La convenció diciéndole que era una profesional competente, de gran importancia, y que sería necesaria en su despacho.

Como técnica, Horna Vigil de Vásquez tenía la responsabilidad de contribuir en el proceso de elaboración de proyectos de ley. Según se indica: «En el caso de los técnicos, esa era la función que tenía que realizar, era el tema de evaluación de leyes, buscar indagar, informarse que esa ley que se solicitaba o requería, tenía que buscar todo para la exposición de motivos, estar con la población«.

César Vásquez molesto por el despido de su esposa

Tres meses más tarde, la esposa del actual ministro no cumplía con sus responsabilidades y fue separada por ineficiencia. Según se señala: «En este caso, la señora Amparo Advíncula, que era mi asesora principal cada vez que teníamos conversaciones o tenía conversación con ella, me decía que las cosas que le encomendaba o que tenía que resolver dentro de mi despacho no lo hacía, entonces tuve varias quejas por parte de ella y entonces opté por separarla de mi despacho«.

Esto provocó un reclamo telefónico por parte de César Vásquez: “Bueno, me llamó, me dijo que no estaba de acuerdo. (…) Mi asesora (Amparo Advíncula) me comentó que la había llamado, me comentó que hubo una fricción”.

Insatisfecho con la respuesta de Juárez, el actual Ministro de Salud la buscó en persona: “Conversé con él personalmente y le expliqué las cosas. Que mi asesora le mencionara en reiteradas oportunidades que todo lo que se le encomendaba no lo cumplía para era una complicación”.

Después de su despido, Yuliana Horna Vigil pasó a trabajar en Essalud de Carhuapoma. Fue nombrada como subgerente de Promoción Social de otros grupos vulnerables. Su jefa en ese lugar fue Tania Rodas, excongresista y miembro de Alianza para el Progreso.

Leer aquí:

La amiga de Dina Boluarte que trabaja en Palacio



[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]