Connect with us

Política

Dina Boluarte restó importancia al informe de la ONU

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La mandataria insistió que las protestas sociales han sido promovidas por terceras personas

La presidenta de la República, Dina Boluarte, trató de restablecer importancia y cambiar el enfoque de las conclusiones del informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) al afirmar que las manifestaciones que tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y julio de 2023 fueron instigadas por un número limitado de ciudadanos.

«Las protestas que ocurrieron de diciembre a febrero, quienes las han provocado y promovido son aquellas personas, gracias a Dios, en menor cantidad, a la gran mayoría que quería vivir en paz», expresó Boluarte, desde Lambayeque.

La OACNUDH determinó que «hay motivos razonables para creer que se habrían cometido violaciones de los derechos humanos, en el contexto de las protestas en Perú».

Además, dentro del extenso informe se indica que la mayoría de las 50 personas fallecidas durante los choques con las autoridades provenían principalmente de las zonas del sur de Perú, como Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno, Lima, Junín y La Libertad.

En relación al empleo de armas mortales, incluyendo armas de fuego, por parte de las fuerzas de seguridad en el contexto de las protestas, Boluarte afirmó que se están investigando casos específicos.

«Lo que dice la ONU es que esos puntos particulares están en investigación y se verificará», agregó la jefa de Estado.

La mandataria resaltó el reconocimiento de la OACNUDH acerca de la pronta respuesta del Gobierno peruano para brindar asistencia a las víctimas y los heridos.

Boluarte optó por no hacer comentarios acerca de la posible destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Congreso, a pesar de las numerosas preguntas de los medios. Incluso demostró incomodidad y se retiró, rodeado por un número considerable de agentes de seguridad.

En relación a la investigación fiscal contra su primer ministro, Alberto Otárola, por la contratación de su amiga Rosa Rivera en Devida, manifestó que «cada institución, dentro de la autonomía que tiene, actúa y el resultado se aplicará».

Expresó su intención de mantener una reunión con la ministra Hania Pérez de Cuéllar con el propósito de solicitar un informe acerca de la denuncia presentada en los medios de comunicación en relación al uso de los fondos discrecionales del ministerio para la adquisición de suplementos alimenticios.

Si deseas puedes leer:

Fenómeno «El Niño» podrá ser enfrentado con el crédito suplementario

Por otro lado, Boluarte tiene programado un encuentro el 25 de octubre con el gobernador de La Libertad, César Acuña, con el propósito de garantizar que los proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) no se vean detenidos como resultado de la formación de la ANI.



[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]