Connect with us

Política

Dos trabajadores de Bermejo son detenidos en un megaoperativo

Webmaster

Published

on


Un total de 12 personas, entre ellas dos trabajadores del despacho del congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos Por el Perú), han sido detenidas durante el megaoperativo que ejecutó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder contra exfuncionarios en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

La diligencia, que responde a una investigación por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios (colusión agravada), comprendió el allanamiento a 49 inmuebles en Lima, San Martín, Piura, Áncash y Huánuco; y fue autorizada por el juez Leodan Cristóbal Ayala, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.

Según la Fiscalía, los implicados habrían cobrado dinero para la ejecución de obras que corresponden a Reconstrucción con Cambios durante el gobierno de Pedro Castillo.

e los detenidos se encuentran Francisco Jara Aguirre y Yul Valdivia Beteta, asesores del congresista Bermejo, así como el exdirector ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Robert López López.

El Ministerio Público informó que el operativo permitió, además, la incautación de más de 100 mil soles en efectivo, así como armas de fuego.

CACERÍA DE BRUJAS

El congresista Guillermo Bermejo calificó el operativo como una componenda del gobierno y la Fiscalía para iniciar una cacería de brujas en su contra.

“Es mentira que dos asesores míos hayan sido detenidos. Se trata de un técnico que trabaja en el despacho y otras personas que no conozco. Rechazo cualquier tipo de imputación en función a esto que esta señora (en aparente referencia a la fiscal Marita Barreto) pretende plantear”, manifestó.



Source link

Continue Reading
Comments

Política

Declaran improcedente excarcelación para el expresidente Alejandro Toledo

Webmaster

Published

on


Según el Poder Judicial, Alejandro Toledo aún no ha cumplido con la orden de prisión preventiva de 18 meses que se emitió en su contra

Este jueves, el Poder Judicial declaró improcedente la solicitud de excarcelación presentada por la defensa del expresidente Alejandro Toledo, en el contexto de la investigación por los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht. A través de su cuenta en ‘X’ (anteriormente Twitter), la entidad informó que el exmandatario continuará bajo prisión hasta el 22 de octubre de 2024.

«El cómputo del plazo de la prisión preventiva se realizará desde el momento de la llegada del procesado Alejandro Toledo al Perú (teniendo en cuenta lo indicado en el Art. 275 numeral 1 del CPP), siendo así el cómputo del plazo inicia el 23 abril 2023 y vence el 22 octubre 2024», dice en la publicación.

Anteriormente, el abogado del exmandatario presentó una petición para la liberación de su cliente, argumentando que se habían cumplido los 18 meses de prisión preventiva. En una conversación con RPP, el abogado Paolo Aldea señaló la importancia de considerar el tiempo durante el cual Toledo estuvo privado de su libertad, tanto en Estados Unidos durante el proceso de extradición a Perú como cuando estuvo recluido en el penal de Barbadillo.

«La prisión preventiva se ha vencido. No queremos un trato privilegiado al señor Toledo, queremos el mismo trato que se ha dado a las personas extraditadas, en estos casos se ha computado la detención en el país de origen y la que ha durado en el Perú para sumarlo», dijo.

Además, expresó críticas hacia los fiscales del Equipo Especial Lava Jato por no anticipar esta situación, y no descartó la posibilidad de recurrir a la vía diplomática para solicitar una declaración de la embajada estadounidense, considerando a ese país como garante.

Leer también:

Corredor Azul también dejaría de circular a partir de marzo





Source link

Continue Reading

Política

Poder Judicial declaró improcedente el pedido de excarcelación de Alejandro Toledo

Webmaster

Published

on


El ex mandatario Alejandro Toledo seguirá en prisión, debido a que el Poder Judicial declaró improcedente el pedido que hizo su defensa legal para que sea excarcelado.

Paolo Aldea, abogado de Toledo exigió la liberación inmediata de su patrocinado en el programa La Rotativa del Aire de RPP, justificando que se cumplieron los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, por recibir una coima de la empresa multinacional brasileña Odebrecht durante la licitación de la carretera Interoceánica. 

“Todos los casos en los que se ha extraditado personas del extranjero ha sido el mismo tratamiento: se ha computado el plazo en que se ha detenido en otro país”, señaló.

Por otro lado, el principal ente jurídico precisó en una resolución del 2023, que se dispuso el cómputo del plazo de la prisión preventiva contra Toledo Manrique se realizara desde la llegada del procesado por el presunto delito de lavado de activos al territorio peruano; esto es, el 23 de abril de 2023, y vencerá el 22 octubre de 2024.

 



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com