“Si hay un infierno, eso es lo que les espera por meter a un inocente a la cárcel. No confío en los señores magistrados de esta Sala ni en el señor Fiscal. En su conciencia queda. A mí me han condenado sin una sola prueba y quieren que testifique en otro juicio”, dijo Daniel Urresti Elera durante una audiencia virtual a la que fue citado en calidad de testigo de otro juicio.
El excandidato presidencial pidió a viva voz contar con la presencia de su abogado para poder declarar. “No confío en los señores magistrados ni en el señor fiscal y pretenden que testifique donde me pueden tratar de la misma manera y condenarme sin ton ni son”, insistió.
En abril pasado, la Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria condenó a Urresti Elera a doce años de cárcel por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, ocurrido el 24 de noviembre de 1988. La sala juzgó a Urresti como coautor del delito de asesinato, bajo la circunstancia agravada de alevosía, por ello ordenó que sea internado en un penal designado por el INPE.
“Si no está mi abogado, el doctor Alexander Leyva, no diré ni una sola palabra. Salvo que no esté en mi derecho, y si es así, por favor, hágamelo saber”, añadió. “Ustedes, sin ninguna prueba me han condenado a doce años. ¿Cómo voy a confiar en ustedes? ¿Y si después de este juicio me pasan a testigo a acusado? Es claro que esa mujer (refiriéndose a Ysabel Rodríguez Chipana, quien dijo que la violó repetidas veces) mintió de una manera descarada. En su conciencia queda y si hay un infierno, eso es lo que les espera por meter a una persona inocente a la cárcel”, repitió.
“Ustedes van a hacer lo imposible para pasarme de testigo a acusado”, reiteró. El presidente de la Sala respondió que “nosotros no vamos a ayudarlo a victimizarse señor Urresti. Le vamos a conceder que declare en presencia de su abogado en otro momento. Puede retirarse”, ordenó.