Connect with us

Política

El movimiento indígena de Ecuador tilda de «prepotente» al presidente Lasso y lo acusa de cerrar «toda opción de diálogo»

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha tildado de «prepotente» al presidente del país, Guillermo Lasso, al tiempo que lo acusa de cerrar «toda opción de diálogo» para resolver los problemas económicos que aquejan a la mayoría del pueblo ecuatoriano.

La disputa entre ambas partes comenzó el pasado miércoles, cuando la Conaie presentó en rueda de prensa varias demandas económicas urgentes al Gobierno ecuatoriano, entre ellas la derogatoria de los decretos ejecutivos 1158, 1183 y 1054, que permitieron la liberalización de los precios de los combustibles y su variación —con incremento— de precio mensualmente.

Ese día, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que la organización daba de plazo a Lasso hasta el martes 10 de agosto para que se pronunciara sobre una propuesta que presentarían para que se deroguen esos decretos; así como sobre su petición relativa al cese de toda política que permite la explotación minera y sobre la congelación por al menos un año del cobro de los créditos que han adquirido los indígenas y campesinos con las entidades bancarias.

La respuesta de Lasso

La noche de ese mismo miércoles, el presidente Lasso, durante la presentación de la Estrategia Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030, dijo —sin mencionar nombres de dirigentes ni organizaciones— que su Gobierno no está «pintado en la pared» y que no hará lo que «ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano».

«Aquellos que dicen representar a los pobres del Ecuador, ¿qué es lo que quieren? Quieren combustibles más baratos, ¿para qué? […] ¿para que vaya a quién?, ¿a los ricos, a los contrabandistas o a los narcotraficantes?», cuestionó el mandatario.

«Este Gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos para proteger la economía de los más vulnerables, de los más pobres del Ecuador. Pero vamos a hablar claro, nosotros los representamos a ellos, no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas», declaró Lasso en su discurso. Y añadió: «Solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos».

La réplica de la Conaie

Ante estas declaraciones, la Conaie emitió este viernes un comunicado en el que califica la respuesta del mandatario de «prepotente» y asegura que cierra toda posibilidad de diálogo.

En particular, el texto subraya que la actitud es una «auténtica característica de los gobiernos que representan a las élites y no sienten de cerca los problemas de las mayorías».

«Esto es una muestra de los intereses a los cuales se debe, que poco o nada tienen que ver con las condiciones reales del pueblo», agrega.

Asimismo, la Conaie reivindica que su derecho a la resistencia está contemplado en las leyes del país, para el caso de que el Gobierno ecuatoriano «pretenda hacerse de oídos sordos y seguir negándose a dialogar con todos los sectores organizados».

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]