El vladivideo y la caída del ingeniero Alberto Fujimori

0
122


He vuelto, entonces, a interrogarme sobre la conveniencia para el país de mi presencia y participación en este proceso de transición. Y he llegado a la conclusión de que debo renunciar, formalmente, a la Presidencia de la República”, Alberto Fujimori, 2000.

El parlamentario de Frente Independiente Moralizador – FMI, Fernando Olivera citó a los medios de comunicación el jueves 14 de septiembre de 2000 en las instalaciones del Hotel Bolívar del Centro de Histórico de Lima para dar a conocer, un video en el que se veía al director del Servicio de Inteligencia, Vladimiro Montesinos entregando fajos de billetes sacados de su bolsillo, al congresista Luis Alberto Kouri Buchamar. El monto entregado era 15 mil dólares.

Kouri Buchamar, quien había ingresado al Parlamento por Perú Posible y pasó a las filas de Perú 2000 tras recibir soborno del responsable del Servicio de Inteligencia Nacional que buscaba conseguir recuperar la mayoría absoluta.

El video difundido por Olivera mostraba la firma de un contrato entre ambas partes con el compromiso de hacer efectivo el paso a la agrupación política Perú 2000. La transacción se había realizado en el despacho del asesor de Inteligencia en la sede del SIN.

Al ser consultado el congresista sobre cómo había obtenido el material audiovisual a sus manos mencionó que llegó a su partido por gente de Inteligencia y formaría parte de una colección de cintas en las que el exasesor de Alberto Fujimori sobornaba a políticos, empresarios, periodistas, artistas, entre otros.

El vladivideo provocó un gran escándalo ante la opinión pública que exigía la renuncia de Montesinos.

Otros sobornados y extorsionados

A través de los sobornos, Perú 2000 consiguió que 19 congresistas abandonen sus agrupaciones por las que fueron electos y pasaran a sus filas con miras a tener la mayoría parlamentaria.

No podemos dejar de mencionar a los legisladores Roger Cáceres, y Luis Cáceres, quienes afrontaban denuncias por corrupción durante sus ejercicios de gestión municipal en la ciudad de Arequipa. El gobierno se cogió  de sus procesos judiciales para exigir su pase a sus filas.



Source link