El Estado otorgó seguridades y garantías en respaldo de los contratos de concesión de proyectos de línea de transmisión Puerto Maldonado-Ibería y la subestación Valle del Chira, a la empresa Puerto Maldonado Transmisora de Energía.

Así lo estableció a través del Decreto Supremo N° 185-2021-EF, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

“Otórguese, mediante contrato, las seguridades y garantías del Estado de la República del Perú, en respaldo de las declaraciones, seguridades y obligaciones a cargo del Concedente, contenidas en los Contratos de Concesión de los proyectos “Línea de Transmisión 138 kV Puerto Maldonado – Iberia” y “Subestación Valle del Chira de 220/60/22.9 kV”, a celebrarse con la empresa Puerto Maldonado Transmisora de Energía S.A.C.”, precisa la norma.

Ámbito de las seguridades y garantías

Asimismo la norma precisa que, la amplitud de las seguridades y garantías referidas abarca las declaraciones, seguridades y obligaciones del Ministerio de Energía y Minas, quien actúa en representación del Estado, establecidas en cada uno de los Contratos de Concesión, observándose lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1362, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 240-2018-EF. Esta garantía no constituye una garantía financiera.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Francisco Sagasti; del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; y del ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.