Connect with us

Política

“Estamos dejando 6 inmuebles y cuentas financieras en azul”

Webmaster

Published

on


“Tuvimos que reconstruir el Colegio de Contadores”, señaló.

El decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL), CPC. Rafael Velásquez Soriano otorgó una entrevista al diario La Razón para dar a conocer a la opinión pública los importantes logros económicos e institucionales obtenidos durante su gestión al frente del gremio, la cual está próxima a concluir en noviembre próximo.

El colegiado contó orgulloso que pasó por una serie de desafíos judiciales durante su administración que fueron solucionados gracias a su equipo y su visión integradora de la institución, lo cual permite que ahora puedan dejarle al siguiente consejo directivo un total de seis inmuebles al servicio de los contadores y una balance financiero positivo de cara al futuro.

¿Cómo describiría su paso como decano del CCPL?

Gracias por la entrevista iniciamos la gestión en noviembre de 2021 por un periodo de dos años, cuando entramos con mi equipo encontramos a la institución quebrada por culpa de las constantes pugnas de facciones que se formaron, lo que produjo que hubieran hasta cuatro consejos directivos. Tuvimos que sortear problemas judiciales fiscales y policiales por diferentes motivos, pero nos propusimos objetivos concretos como recuperar dos inmuebles importantes del CCPL, uno de ellos es la sede ubicada entre las avenidas Arequipa y Cuba que tenía un proceso judicial desde 2019, que en primera instancia se declaró a la señora Ugarte como “ocupante precaria” pero esta hizo caso omiso y no entrego el local. Finalmente la Corte Suprema nos dio la razón y procedimos el 26 de junio pasado con la compañía de representantes del Poder Judicial y la Policía a acercarnos al local a recuperarlo al servicio de los contadores.

¿En qué otro aspecto contribuyó su gestión?

Buenos, estábamos aislados de las grandes asociaciones nacionales e internacionales por eso trabajamos en recuperar la presencia del Colegio en la Junta de Decanos de Colegio de Contadores Públicos del Perú por que la habíamos perdido, esa incorporación la logramos en un año, a través de una asamblea general en Piura con 22 votos, dos contra y una abstención. Además nos adherimos a la Asociación Interamericana de Contabilidad con sede en Panamá. En la institución somos aproximadamente 100 mil a nivel nacional, pero más de 60 mil en Lima. En el tema económico, recibimos las cuentas en mal estado pero hemos generado ingresos y por eso estamos dejando en las cuentas financieras en azul. Hemos sido transparentes siempre. No voy a la reelección por que según los estatutos no esta permitido.

Al finalizar su mandato ¿se lleva un buen recuerdo de su gestión 2021 -2023?

Hay de todo un poco, nos pusimos retos en dos años  y hemos reconstruido el Colegio de Contadores Públicos de Lima, recuperamos la filial de Huacho y dos inmuebles más estamos de Lima Norte y Lima Sur. En total estamos dejando 6 inmuebles y un programa de las capacitaciones especializadas para los colegas interesados.

¿Cuál fue el principal obstáculo con que se encontró?

Siempre hay facciones de grupos que quieren jalarle a uno la alfombra, quieren cuestionar sin fundamentos y algunas veces hasta hacen panfletos con mentiras, pero yo les pediría que respeten la institucionalidad que el beneficiado tiene que ser el contador.

¿Cree que el papel de los contadores públicos desaparezca en el futuro con la Inteligencia Artificial y las tecnologías?

Siempre las instituciones públicas y privadas, así como la sociedad en su conjunto van a requerir la asesoría y los conocimientos de un contador. Nosotros no solo somos  tenedores de libros, si no también planificamos las inversiones a corto y largo plazo, administramos con disciplina las cuentas fiscales, es decir, hacemos una gran contribución en las actividades económicas. Por último, las maquinas son manejadas por los hombres.

¿Qué mensaje final le diría al contador público?

Que hemos generado confianza, credibilidad y también la incorporación al Congreso Regional de Decanos  de los Colegios Profesionales del Perú (CONREDES), digo esto porque en el último proceso eleccionario del próximo consejo directivo hubo una gran asistencia. Evitemos politizar la administración de la institución

Palabras finales

“Me gustará agradecer el apoyo que he recibido de mis colegas durante mi gestión, logramos objetivos trascendentales que estoy seguro darán frutos en el futuro. Ahora nos toca apoyar al consejo directivo entrante”, dijo Velásquez.





Source link

Continue Reading
Comments

Política

Denuncian a Salas Arenas por permitir candidatura de Antauro

Webmaster

Published

on


El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por permitir la inscripción del partido liderado por Antauro Humala Tasso, quien estuvo 17 años en prisión por el “Andahuaylazo”.

Cavero señaló al titular del JNE como “responsable político” de “admitir a un actor antidemocrático en el sistema electoral” y consideró que, “al dar luz verde a la participación del movimiento del hermano de Ollanta Humala”, cometió una “infracción a la Constitución que merece un antejuicio político y su posterior destitución por el Pleno del Congreso”.

Según el parlamentario, la participación del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), “podría causar un profundo e irreparable daño al tejido democrático de nuestro país” y advirtió que “el Jurado ignoró evidencia que vincula a Antauro con la fundación, ideológica, funcionamiento, y liderazgo de este partido”.

Agregó que el eventual candidato presidencial, condenado por delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, “no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento y ahora busca participar de la democracia para socavarla desde adentro”.

“Si creíamos que en el año 2021 corríamos un grave riesgo con Pedro Castillo, con Antauro en el 2026 nuestro país enfrentará un peligro aún más latente”, advirtió.

 



Source link

Continue Reading

Política

Congreso: proponen cadena perpetua para casos de corrupción

Webmaster

Published

on


El proyecto de ley contempla casos graves que perjudiquen las arcas del Estado

El congresista Alfredo Pariona ha presentado un proyecto de ley que propone imponer cadena perpetua para los casos graves de actos de corrupción.

Según el proyecto de ley, la iniciativa busca incorporar el artículo 425-A en el Código Penal, con el fin de aplicar esta pena en casos que involucren la gravedad del delito, el perjuicio al patrimonio del Estado y/o la afectación a la correcta administración pública.

Lee también:

Senamhi: marzo seria un mes menos caluroso

La máxima sanción se aplicaría a casos graves como abuso de autoridad, condicionamiento ilegal en la entrega de bienes y servicios, nombramientos o designaciones ilegales, concusión, cobro indebido, patrocinio ilegal, peculado, malversación, soborno internacional pasivo, cohecho, corrupción pasiva, negociación incompatible, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

“El funcionario público tiene la confianza de la población en que protegerá adecuadamente los recursos que sirven para la garantía de los derechos fundamentales de todos, a través de una adecuada y suficiente prestación de los servicios públicos”, menciona.

Aumento en casos de corrupción

Pariona fundamenta su propuesta destacando la magnitud del problema de la corrupción en el Perú. De acuerdo con estimaciones de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, la corrupción ha superado los 24 millones de soles y hay más de 40 mil procesos relacionados con corrupción en trámite desde diciembre de 2022.

 





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com