Connect with us

Política

Exigen debate y votación urgente sobre retiro de S/ 19,800 de AFP

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Luna Gálvez remite oficio a Comisión de Economía

El congresista José Luna Gálvez demandó al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla, poner en agenda el debate y votación del proyecto de ley que plantea el retiro de las 4 UIT (19,800 soles) de los fondos previsionales administrados por la AFP y el traslado del 100% a cuentas previsionales en el sistema financiero.

EL parlamentario destaca que, desde la legislatura anterior, solicita la aprobación de dicha materia en reiteradas oportunidades.

Sin embargo, dice en el oficio que se ha venido postergando el debate de manera injustificada.

«En tal sentido, sirva usted, en la próxima sesión, agendar y someter a debate y votación el predictamen correspondiente para su eventual aprobación», indica.

Lee también: 

ONP: MEF irá al TC por Bono de Reconocimiento

Tras expresar la necesidad de que la propuesta sea evaluada y debatida en el más breve plazo ante la crisis económica que enfrentamos, Luna Gálvez destacó que los potenciales beneficiarios son los 8 millones 905 mil 304 afiliados al Sistema Privado de Pensiones, que podrían retirar parcialmente su dinero o trasladarlo a una entidad financiera.

Como se sabe, el parlamentario Luna Gálvez presentó recientemente un proyecto de ley que autoriza un nuevo retiro de hasta 19,800 soles (4 UIT) de los fondos privados de pensiones.

El autor del proyecto 5761 destacó que el retiro de las 4 UIT de sus fondos de pensiones servirá para enfrentar la actual crisis económica, sobre todo para las familias con menores recursos.

 

Héctor Piscoya renuncia a la presidencia de Sedapal

Luego de que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, le exigiera su pronta renuncia, Héctor Piscoya decidió renunciar al cargo de presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

«Sí, se va a renunciar porque ella me dio la confianza. Entonces, tenemos que cumplir con el pedido de la ministra (…) Lo voy a hacer», aseguró durante una entrevista con RPP Noticias.

«Son decisiones que se toman y soy respetuoso. La confianza me la dio la ministra, y si ella me pide que renuncie, las decisiones las toman las personas y, en este caso, la ha tomado ella y debo hacerlo», agregó Piscoya.

De acuerdo con el programa ‘ContraCorriente’, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió que el ingeniero David Salomón Chong Silva fue, presunta e irregularmente, designado en el escaño de gerente general de Sedapal, sin contar con la aprobación del directorio.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]