Fiscal de la nación responde a las críticas por la investigación presidencial suspendida

0
186


Las investigaciones continuarán, pero solo se incluirá a Castillo cuando termine su mandato.

El ministerio público ofreció una conferencia de prensa en su sede de la Av. Abancay para contrarrestar las críticas y brindar una explicación sobre la decisión de la fiscal de la nación de suspender las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el jefe de estado por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública y colusión en perjuicio del estado. El fiscal superior Ramiro Gonzales explicó que existen indicios de que el presidente haya cometido delitos en los casos Puente Tarata III, Biodiesel y el caso de los oficiales del ejército llamado ahora caso ascensos. 

Sin embargo, el fiscal superior también sostuvo que el mandatario no puede ser incluido en investigaciones judiciales mientras esté en el cargo. El artículo 117 de la Constitución Política del Perú dice que “El presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.”

Ramiro Gonzáles destacó que esta no es la primera vez que el Ministerio Público abre una investigación contra un presidente para suspenderla inmediatamente después hasta que termine su periodo. En 2020, la fiscal Ávalos abrió una investigación al presidente Vizcarra por el caso de Richard Swing y la suspendió justo después hasta que terminara su mandato. Cuando Vizcarra fue vacado en 2020, se le incluyó en la investigación y el 20 de mayo de 2021 fue denunciado por tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero, negociación incompatible y obstrucción a la justicia. Las investigaciones y pesquisas en los casos en los que Pedro Castillo está involucrado continuarán su curso en las fiscalías correspondientes pero el mandatario sólo será incluido cuando deje el sillón presidencial 

Fuente: Epicentro 

La entrada Fiscal de la nación responde a las críticas por la investigación presidencial suspendida se publicó primero en Infonews.



Source link