El fiscal José Domingo Pérez dispuso el inicio de diligencias preliminares contra Keiko Fujimori Higuchi, el partido Político Fuerza Popular y los que resulten responsables tras la revelación de unos audios del exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos Torres.

De acuerdo a la carpeta fiscal, la investigación es por la presunta comisión de los delitos de lavados de activos, en las modalidades de actos de conversión y transferencia, y ocultamiento y tenencia; así como de organización criminal .

Se establece un plazo máximo de 36 meses como término de las diligencias preliminares, sin perjuicio de culminarse antes de este plazo.

Asimismo, se dispuso requerir a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informe sobre las operaciones sospechosas vinculadas a Fujimori Higuchi, Fuerza Popular y de toda persona natural y jurídica vinculadas a la candidata y al partido durante periodo de la campaña electoral del 2021.

El pasado 25 de junio, el exparlamentario Fernando Olivera hizo público audios de Montesinos, quien habla de conspirar y de involucrar a miembros del Jurado Nacional de Elecciones en acciones ilícitas.

Posteriormente, la Marina de Guerra confirmó los audios al señalar que el exasesor presidencial –recluido por sus delitos en la Base Naval del Callao- realizó llamadas telefónicas a números para los que no tenía autorización.