Connect with us

Política

Fiscalía investiga a Otárola por contrato de allegada en Devida

Webmaster

Published

on


El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por presuntas irregularidades en la contratación de una supuesta allegada en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Según detalló la Fiscalía de la Nación, el premier es investigado como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado, por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en Devida. Según un reportaje del programa televisivo Panorama, esta persona obtuvo dos órdenes de servicio en Devida por un total de S/54,000, después de reunirse con el primer ministro el pasado 2 de marzo de este año.

Mediante la primera orden, emitida el 10 de marzo, se le contrata en la institución por el servicio temporal de coordinación y articulación de actividades interinstitucionales. La segunda orden de servicio se dio el 31 de dicho mes para la misma labor.

PRESUNTOS CÓMPLICES

Un mes después de la exposición del caso, el Ministerio Público detalló que Otárola Peñaranda será investigado como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado. En tanto, Rosa Rivera será investigada como presunta cómplice.

La referida investigación también comprende a Carlos Figueroa Henostroza, presidente de Devida; y a Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general de la institución, como presuntos autores del delito de colusión simple y agravada, respectivamente.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Ministra Choquehuanca anuncia que en abril estarían listos los expedientes técnicos para los kits escolares

Avatar

Published

on

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, se reunió con dirigentes de 83 gremios mype de todo el país para informarles sobre los avances del Programa Nacional Compras a MYPErú (prendas para la PNP y los kits escolares), el programa Impulso MYPErú y el nuevo PYME Naval, que son necesarios para fortalecer el sector productivo nacional.

La titular de PRODUCE destacó que la atención de los kits escolares demandará recursos por más de S/290 millones y que, según el Ministerio de Educación (MINEDU), beneficiarán a escolares de los distritos de los quintiles 1 y 2, correspondientes a las zonas más pobres del país.

“Serán 1.5 millones de buzos, 1.5 millones de polos, más de 600 mil mochilas para estudiantes de secundaria y 1.5 millones de cuadernos, esto último permitirá reactivar a la tan golpeada industria gráfica del país”, aseveró

Destacó que, de acuerdo a lo proyectado, se espera que en el mes de abril estén listos los expedientes técnicos, en coordinación con el MINEDU, para que las mypes procedan con la producción de los bienes.

Por otro lado, indicó que para acelerar el proceso de compras públicas, garantizar la transparencia y fomentar la descentralización, se presentó el aplicativo informático Registro MYPE, una herramienta destinada para automatizar los procesos del registro y postulación de las mypes. Este avance facilitará las próximas convocatorias del programa, conforme al Decreto Legislativo N° 1414.

De igual manera, informó que las prendas para la Policía Nacional del Perú por un monto de S/ 55 millones ya se encuentran en la etapa de culminación de los expedientes técnicos, por lo que ya se podrán realizar las convocatorias.

PYME Naval 

La ministra Choquehuanca aseveró que PRODUCE impulsará la iniciativa PYME Naval, con el propósito de hallar mypes del sector metalmecánica que puedan trabajar con el SIMA de la Marina de Guerra del Perú.

“En Pachacútec, Ventanilla y Los Olivos hemos hecho una búsqueda intensiva de mypes metalmecánicas que puedan trabajar en esta importante industria, también lo haremos en provincias y en otros parques industriales de Lima porque la industria naval es un nicho muy importante”, aseguró.

Por último, destacó a una mype de Villa El Salvador que ya viene trabajando con el SIMA de la Marina de Guerra del Perú. “Un emprendedor ya viene instalando las cocinas en los proyectos de la industria naval”, culminó.

Continue Reading

Política

TC: Marco Falconí será el nuevo miembro de la JNJ

Webmaster

Published

on


La medida se da luego de la destitución de la actual Junta

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó, este lunes, acoger la demanda de amparo presentada por Marco Falconí contra la Comisión Especial que selecciona a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En respuesta, se ha ordenado al Defensor del Pueblo, en su papel de presidente de dicho grupo, que lo jure como miembro titular en un lapso de cinco días.

La resolución del TC se fundamenta en la violación del derecho a un debido proceso, evidenciado tras la revocación del nombramiento de Falconí como magistrado titular de la JNJ. Además, se menciona la nulidad de los acuerdos de la Comisión Especial durante el proceso de selección.

Lee también:

Golpistas de la JNJ con horas contadas

De acuerdo con el fallo, Falconí asumirá el cargo de miembro titular de la JNJ hasta el final del 2025, mientras que Guillermo Thornberry retomará su función como miembro suplente por el mismo período.

Marco Falconí y la JNJ

Previo a esta decisión, Marco Falconí fue excluido de la JNJ a principios de 2020 debido a una controversia relacionada con una bonificación del 10% para licenciados de las Fuerzas Armadas. A pesar de haber obtenido el quinto lugar en el concurso de méritos con una puntuación de 81.50, suspendieron su nombramiento antes de su juramentación debido a la revelación de la ilegalidad de dicha bonificación.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com