Connect with us

Política

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra 4 oficiales PNP

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Por caso ‘ascensos ilegales’

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder presentó requerimiento de prisión preventiva contra cuatro oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) por el caso ‘Ascensos ilegales’.

El Ministerio Público informó, a través de su cuenta de Twitter, que para Javier Gallardo (excomandante general PNP), Jorge Tarrillo (suboficial), Luis Tuesta (mayor PNP (r)) y Luis Legua (general) se solicitan 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de organización criminal y otros.

«Estos oficiales de la PNP, para quienes el EFICCOP solicita 36 meses de prisión preventiva, son parte de los 14 investigados en el caso ‘Ascensos Ilegales’», publicó la institución.

Al menos nueve generales PNP en actividad pagaron durante el Gobierno del golpista expresidente Pedro Castillo hasta US$40 mil por ascender a ese grado.

De acuerdo con las indagaciones fiscales, el general Gallardo, cuando era comandante general de la PNP, encabezó los irregulares cobros.

Por otro lado, recordemos que el pasado martes 27 de diciembre, Gallardo Mendoza, quién ocupó el cargo de comandante general de la PNP hasta el 30 de enero de 2022, fue detenido por estar presuntamente inmerso en una red de cobro de coimas para otorgar ascensos en la Policía.

Según la investigación fiscal, nueve generales de la Policía habrían pagado hasta 40 mil dólares, cada uno, para conseguir sus cargos. La tesis fiscal señala que Gallardo cumpliría las funciones de coordinador de estos hechos ilícitos.

PJ ordena liberación de tres generales PNP

Tres Generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un empresario implicados en el caso de los presuntos ascensos irregulares recuperarán su libertad luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocara la orden de detención preliminar que se dicto contra ellos por el plazo de 10 días.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, los hechos habrían ocurrido durante el gobierno del exmandatario Pedro Castillo.

Se trata de los Generales PNP Pedro Villanueva Nole, Manuel Rivera López, Nicasio Zapata Suclupe y el empresario Óscar Mongue Macarlupu, quienes deberán abandonar la sede policial de la DIVIAC, ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima, donde permanecían detenidos a raíz del caso mencionado.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial ordenó la libertad de los implicados tras declarar fundados los recursos de apelación presentados por sus abogados. El motivo de estos recursos era dejar sin efecto la decisión del juez John Pillaca, quien había ordenado la detención preliminar contra todos ellos por un plazo de 10 días.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]