Connect with us

Política

Gobierno de Merino fue constitucional y de vocación democrática

Webmaster

Published

on


A poco de cumplirse tres años de las violentas revueltas callejeras que precipitaron la caída del gobierno de Manuel Merino, el exprimer ministro Antero Flores Araoz dejó en claro, que no tuvo ninguna responsabilidad sobre las muertes de los manifestantes Inti Pintado y Bryan Sotelo, cuyos decesos extrañamente no fueron registrados por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima.

En entrevista con el periodista Alfonso Baella, afirmó que “Merino es un gran patriota” porque “se sacrificó por la tranquilidad del país”, y que lamentablemente no pudo continuar con su gobierno por las “traiciones que se dieron por parte de los partidos políticos y gremios empresariales, así como por la instigación de los medios de comunicación”.

Señaló que la extrema agresividad de las manifestaciones se dio en parte como “consecuencia” del largo confinamiento que estuvo sometida la población por la pandemia de la Covid-19 en el año 2020 y también por el continuo azuzamiento de los medios de comunicación que creían los “rumores” de que Manuel Merino iba a quitar el “avisaje y la publicidad estatal”.

“Por eso hubo vándalos que se infiltraron en las manifestaciones y se dieron hechos de sangre y agresiones a policías y portatropas”, explicó Flores Araoz, y confesó que sucedió “algo muy extraño”, y es que “el lugar donde murieron Inti y Bryan, dos chicos con prontuariado, las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima no funcionaban”.

Sin embargo, apuntó que el breve régimen del que fue parte “era absolutamente constitucional y de una vocación democrática”, tanto es así, que confesó que “la primera medida que tomamos en el gabinete ministerial fue ratificar la convocatoria de elecciones generales” que estaba prevista para el siguiente año.

Incluso, dijo que “cuando fui a la prefectura, donde estaban reunidos los agentes policiales, y eso está grabado, les dije tienen que respetarse los derechos humanos y al igual que los civiles tienen derechos humanos ustedes también lo tienen”, en esa línea dijo que a la Policía “hay que protegerla” por lo que “no puedes tener un proceso de más de tres años, hay que ser más expeditivo en las investigaciones, pero no han encontrado nada porque nadie dio orden de represión y asesinato”.

En otro momento de la entrevista, ante la pregunta de la instigación que propiciaron algunos respetables gremios empresariales, dijo que la Confiep y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) “sacaron comunicados que después lo desaparecieron apoyando las marchas” (…) “hubo dos gerentes de banco en las marchas y un edificio de un banco en Surco proyectaba imágenes de la casa de Manuel Merino donde estaban sus hijas y esposa”. Asimismo, “cerca a mi casa dos veces fueron no menos de 500 personas, que expresaban su voluntad y su pensamiento pero otros tenían carácter violentista”.

Por otro lado, el entonces presidente del Consejo de Ministros recordó que el mismo Congreso que había vacado al expresidente Martín Vizcarra con 105 votos a favor de 130, después “le quitó la alfombra a Manuel Merino”, quien era el que tenía que asumir la presidencia de la República por sucesión constitucional”

“Hubo traiciones de Acción Popular porque Merino es de ese partido (…) y aceptaron la barbaridad de que aquellos que no votaron a favor de la vacancia no sean presidenciables y lo eligieron a Francisco Sagasti”, aseveró Flores Araoz.

Consideró que Sagasti es un “traidor a la patria”, dado que “elevó a la calidad de héroes y mártires a dos señores con prontuario (Inti y Bryan) poniéndolos como Miguel Grau y Francisco Bolognesi e invitó a los familiares a la toma de mando. Eso es infame”, acotó.

En otro momento, Flores Araoz dijo que “respecto a las continuas denuncias desapariciones de personas, después aparecieron porque nunca hubo desaparecidos, Según la Defensoría del Pueblo, plantearon Habeas Corpus que más adelante fueron desechados por el Tribunal Constitucional”.

 

 





Source link

Continue Reading
Comments

Política

Mañana se leerá la amonestación pública contra congresista Digna Calle

Webmaster

Published

on


La amonestación se leerá en la Comisión de Ética Parlamentaria

Este lunes 4 de marzo, la Comisión de Ética Parlamentaria llevará a cabo su sesión, destacando en su agenda la lectura de la sanción de amonestación escrita pública dirigida a la congresista Digna Calle Lobatón. La parlamentaria enfrenta un proceso en dicho comité por su ausencia de siete meses en el país, respaldada por licencias sin goce de haber otorgadas por la mesa directiva del Congreso.

La permanencia de la congresista Digna Calle en Estados Unidos durante medio año generó preguntas y críticas por parte de sus colegas. Como respuesta a estos cuestionamientos, Calle regresó a Perú en septiembre pasado. La legisladora argumentó que su prolongada ausencia estaba respaldada por el Reglamento del Congreso de la República.

Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, admitió la existencia de un vacío legal para penalizar licencias extendidas de los legisladores, como en el caso de Calle. Además, la agenda de la Comisión de Ética Parlamentaria contempla la audiencia del Expediente N.º 149-2023-2024/CEP-CR, relacionado con la congresista Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.

Igualmente, se llevará a cabo la audiencia correspondiente al Expediente N.º 154-2023-2024/CEP-CR, el cual está dirigido a la congresista Yessica Rosselli Amuruz Dulanto.

Leer también:

Huarochirí: deslizamiento de rocas aplasta a vehículos en la carretera Central





Source link

Continue Reading

Política

Keiko Fujimori anuncia proyecto de ley para evitar abusos de las empresas farmacéuticas

Webmaster

Published

on


La excandidata presidencial Keiko Fujimori anunció que la bancada de Fuerza Popular presentará un proyecto de ley que busca proteger a los pacientes de los “excesos y el abuso” de los establecimientos farmacéuticos.

En sus redes sociales publicó un video en el que expresa su rechazo a las malas prácticas que podrían tener algunas empresas de este rubro y aseguró que su agrupación política no está de acuerdo con esa realidad.

“Siempre estaremos a favor de la inversión privada, pero jamás vamos a estar de acuerdo con los excesos y el abuso. Por eso, vamos a proponer una serie de normas para proteger a los pacientes”, manifestó.

Dijo que presentarán el proyecto de Ley 7109: Ley de defensa de los clientes y usuarios de establecimientos farmacéuticos. La propuesta legislativa busca que todos los establecimientos farmacéuticos que abusen de su posición dominio sean sancionados en procesos sumarios más rápidos, drásticos y eficientes.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com