Connect with us

Política

Gobierno traiciona a los exaportantes del Fonavi

Webmaster

Published

on


Observaría ley aprobada por el Congreso sobre devolución

En entrevista concedida a LA RAZÓN el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga se encuentra en pie de lucha porque el Poder Ejecutivo ha planteado objeciones a la devolución de los aportes. El dirigente revela que el Gobierno señala que el método propuesto para el pago podría dificultar la determinación del monto total correspondiente a cada fonavista, algo que él niega tajantemente.

Recientemente se ha aprobado una norma en el Congreso que modifica la ley de devolución de dinero del Fonavi. ¿Podría proporcionar más detalles sobre esta medida?

Hace poco el Congreso aprobó una modificación a la Ley 29625, que establece definitivamente la devolución de dinero del Fonavi. La iniciativa obtuvo un sólido apoyo, además fue exonerada de segunda votación. Esta modificación permitirá la devolución parcial de fondos, con la posibilidad de una posterior cancelación total y también reconoce el derecho de devolución de dinero en caso de fallecimiento a los herederos de los contribuyentes.

¿Las modificaciones impulsadas en la Comisión de Economía y que fue aprobada en el Pleno del Congreso permitirá la devolución de aportes?

Rosangella Barbarán Reyes, presidenta de la Comisión de Economía desempeñó un papel importante en la concreción de esta medida. Se modificó el artículo 4 de la Ley 29625 y se incorporó el artículo 4-A para permitir la devolución parcial y reconocer el derecho de devolución a los herederos en caso de fallecimiento. El objetivo de la medida es otorgar liquidez a los exaportantes y mejorar las condiciones para el desarrollo de la población.

Se menciona que el Poder Ejecutivo considera observar la medida. ¿Puede explicar por qué se plantearían objeciones y cuáles son sus preocupaciones?

El Ejecutivo ha planteado objeciones a la medida, porque considera que el método propuesto para el pago a cuenta podría dificultar la determinación del monto total correspondiente a cada fonavista. Según dicen ellos, obtener información precisa sobre las aportaciones de los fonavistas es un desafío y podría provocar retrasos en la implementación de los objetivos de la Ley 29625, pero la Comisión Ad Hoc tiene la relación de todos los cálculos de aportes de cada afiliado.

¿Cuándo se espera que comience la devolución de fondos a los fonavistas?

La devolución de fondos a los fonavistas está programada para comenzar el 14 de diciembre. Según las autoridades, se debe llevar a cabo una actualización del sistema operativo para implementar la nueva norma. Esto implica la creación de una fórmula que permita distribuir el dinero de manera equitativa entre los finalistas según sus períodos de aportación.





Source link

Continue Reading
Comments

Política

“Gorriti manipula a fiscales para destruir a sus oponentes”

Webmaster

Published

on


El exprocurador general de Panamá, José Antonio Sossa Rodríguez, afirmó que el director de IDLReporteros, Gustavo Gorriti, usa el poder de la opinión pública para presionar y manipular fiscales, así como su habilidad en la “tortura judicial” para destruir a sus oponentes.

“El modus operandi de él es el manejo de la destrucción de imágenes y la utilización del poder de la opinión pública para lograr propósitos, controlar gente, forzar decisiones. Ese manejo, yo creo que él se ha convertido en un especialista formado en la escuela de la CIA”, afirmó la otrora máxima autoridad del Ministerio Público de ese país.

El programa Contracorriente difundió un documental en el que se revela la influencia que intentó tener Gorriti en el Ministerio Público de Panamá para arremeter contra Sossa Rodríguez por un supuesto escándalo de corrupción al revelar que este habría recibido financiamiento del narcotráfico para su campaña presidencial y como prueba mostró un cheque cuya veracidad fue rechazada durante el proceso judicial. “Yo creo que la publicación respondió a una especie de mensaje, una especie de chantaje. Como dicen: ‘Árbol que crece torcido, nunca su tronco endereza’. Ese señor no va a cambiar”, apuntó el exfiscal general.

Gorriti fue jefe del diario La Prensa de Panamá y su labor fue cuestionada. “Hizo un periodismo irresponsable, pisó muchos callos y jugo con dignidades aquí”, dijo el periodista panameño Fernando Kant. Al respecto, el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), dijo que las declaraciones de Sossa Rodríguez evidencian el accionar de Gorriti. “¡Más claro, ni el agua!”, indicó en su cuenta de la red social X.



Source link

Continue Reading

Política

Alberto Fujimori afirma que Fuerza Popular participará en próximas elecciones y revela acuerdo para que Boluarte se quede hasta 2026

Webmaster

Published

on


El expresidente brindó las primeras declaraciones coyunturales desde que dejó la prisión de Barbadillo, donde cumplía condena por crímenes de lesa humanidad

El exdictador Alberto Fujimori (1990-2000) no descartó que su hija Keiko, lideresa de Fuerza Popular, vuelva a postularse en las próximas elecciones presidenciales, lo que implicaría una cuarta candidatura después de tres derrotas consecutivas. “Todavía es prematuro tomar decisiones, pero, en su momento, lo haremos. El fujimorismo va a estar presente todavía, hay público, pues”, manifestó el exmandatario en una entrevista difundida por Willax.

Se trata de las primeras declaraciones políticas desde que dejó la prisión de Barbadillo, pese a una orden contraria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Fujimori sostuvo en el mismo diálogo que la mandataria Dina Boluarte, quien tendió cercanía con el partido naranja en febrero del año pasado, se quedará en el poder hasta finalizar su gobierno.

“El Gobierno de la presidenta va a continuar, por lo menos Fuerza Popular así lo ha acordado”, recalcó en un extracto emitido por el programa que conduce la periodista Milagros Leiva. La semana pasada, el octogenario ingresó al área de emergencia de la clínica Internacional. Aquí permaneció por cerca tres horas, y luego de ser dado de alta se retiró sonriente y caminando, aunque con la sonda nasal.

De acuerdo con un despacho difundido por Canal N, Fujimori había presentado mareos y se desvaneció debido a “una hipotensión muy pronunciada por varios males” que padece. Fue operado en seis ocasiones de una dolencia precancerígena en la lengua, conocida como leucoplasia, y además afrontó problemas estomacales, vasculares, de presión arterial y pulmonares.

De esta forma, evitó referirse a las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien delató a su hija en unas declaraciones brindadas al Ministerio Público. “Me abstengo de opiniones. Ya me he olvidado”, respondió. Sus nuevas declaraciones, en las que también ha hecho mención a su exmano derecha, Vladimiro Montesinos, implican un giro de postura.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com