Héctor Valer: “Una Asamblea Constituyente no se construye de la noche a la mañana”

0
237


El flamante jefe del Gabinete Ministerial, Héctor Valer, destacó que una Asamblea Constituyente, orientada a redactar una nueva Constitución Política, es un “proceso” que “no se construye de la noche a la mañana”.

Una Asamblea Constituyente no se construye de la noche a la mañana, sino a lo largo de todo un proceso. Y ese momento constituyente tiene que dar lugar a una nueva Constitución. Y todo ello convocando a los diferentes actores económicos, sociales, ambientales sin llegar a la violencia”, manifestó en entrevista con RPP.

Valer Pinto juró como presidente del Consejo este martes en reemplazo de Mirtha Vásquez. A su salida de Palacio de Gobierno, señaló que el Ejecutivo “viene cumpliendo” con sus propuestas de campaña, entre ellos la redacción de una nueva Constitución.

Como hemos dicho, desde el Ejecutivo se viene cumpliendo lo que en campaña ofreció el presidente de la República que es preparar un momento constituyente para una nueva Constitución. Pero ese momento constituyente no es un salto al vacío que se puede dar en 2 o 3 años, tiene que ser en 4, por lo menos, con la finalidad de convocar a las fuerzas vivas del país”, sostuvo.

Como se recuerda, el 30 de enero se publicó la ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada primero por el Congreso de la República.

La norma modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300. En el primer caso, una oración relativa a la improcedencia de referéndum. El segundo cambio alude sobre la autoridad que debe convocar a referéndum en caso de reformas constitucionales. Se precisa que, en tal caso, es el presidente de la República quien lo hace “por disposición del Congreso”.

Ante ello, el Ejecutivo anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra dicha ley ante el Tribunal Constitucional (TC).

Fuente: Perú 21  Foto: panamericana.pe

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

La entrada <strong>Héctor Valer: “Una Asamblea Constituyente no se construye de la noche a la mañana”</strong> se publicó primero en Infonews.



Source link