Connect with us

Política

Incompetente exministra de Salud es nueva presidenta ejecutiva de EsSalud

Webmaster

Published

on


El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte dio por concluida la designación de Arturo Orellana como presidente ejecutivo de EsSalud, luego de los serios cuestionamientos en su contra, entre los que destaca el desembolso de S/41 millones a la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C. para la compra de pruebas rápidas sobrevaloradas para diagnosticar el COVID-19. En su reemplazo designó a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, decisión que fue objeto de duras críticas.

En su descargo, Orellana indicó que el pago se ejecutó en cumplimiento a un laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que ordenaba al seguro social abonar el monto por la venta de 1 millón 174 mil 800 kits de pruebas rápidas en 2020 durante la gestión de Martín Vizcarra.

Orellana, quien asumió el cargo desde el gobierno del expresidente Pedro Castillo, también fue criticado por la compra de una lujosa camioneta valorizada en S/299 mil para uso de la alta dirección.

Cabe recordar que Rosa Gutiérrez,  quien reemplaza a Orellana, renunció el pasado 10 de junio como ministra de Salud mientras respondía un pliego interpelatorio en el Congreso  por su cuestionada labor frente al virus del dengue. Su llegada a EsSalud como nueva presidenta ha causado el rechazo de políticos de diversas tiendas, quienes le atribuyen una vinculación con el expresidente Martín Vizcarra.

CUESTIONAMIENTOS

La congresista Silvana Robles (ex Perú Libre), calificó de incompetente a Rosa Gutiérrez, pues “dejó en su haber más de 200 fallecidos por el dengue, pero fue premiada por el gobierno de Boluarte como presidenta ejecutiva de EsSalud. Inaceptable nombramiento, una razón más para que la ciudadanía se movilice el 19 de julio”.

Por su parte, Tania Ramírez (Fuerza Popular), dijo que “el gobierno de Dina Boluarte repite patrón de conducta de Pedro Castillo”. “Nombramiento de Rosa Gutiérrez en EsSalud así lo demuestra. ¿Por qué se insiste en nombrar a gente del entorno en EsSalud? Sr. Alberto Otárola, el gobierno necesita aclarar el pago de S/41 millones de soles a empresa Aionia; la Sra. Gutiérrez no es la más indicada. ¿Qué se está tratando de ocultar?”, escribió en su cuenta de Twitter.



Source link

Continue Reading
Comments

Política

Otárola confirma que se aplicarán estrategias del Plan Bukele

Webmaster

Published

on


El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que el Gobierno buscará replicar las estrategias “más importantes” aplicadas por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en materia de seguridad y sistema penitenciario.

Otárola Peñaranda calificó “eficiente y moderna” la infraestructura carcelaria que ha implementado el Gobierno de El Salvador, a pesar de las denuncias de organizaciones de derechos humanos. “Si funcionan estos penales bien en otros países, pues hay que traer la experiencia y, lo decimos con toda sinceridad, esa experiencia es posible traerla al Perú”, manifestó.

El premier agregó que es necesario evaluar qué estrategias son aplicables en nuestro país. “Desde luego que sí. No todas, pero sí algunas y las más importantes las vamos a tener”, señaló. Sostuvo que el Gobierno quiere “penales en donde los presos no hagan llamadas extorsionadoras, no corra la droga y donde no delincan quienes están presos”.

Además, justificó el viaje del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, a El Salvador para intercambiar experiencias sobre políticas públicas en materia de seguridad y lucha contra el crimen.



Source link

Continue Reading

Política

Relatora de la ONU rechaza el intento de destituir a la JNJ

Webmaster

Published

on


Margaret Satterthwaite expresó preocupación por los “persistentes esfuerzos” del Parlamento para disolver la JNJ

Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, manifestó su inquietud por los reiterados esfuerzos del Congreso para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Comparto la preocupación expresada por muchos ante los persistentes esfuerzos por destituir a la JNJ, una institución encargada de tomar decisiones clave para la integridad del sistema judicial peruano y de su sistema electoral”, fue el primer mensaje de un largo hilo que compartió Satterthwaite en X (antes Twitter).

La relatora especial destacó que la JNJ desempeña principalmente el papel de un Consejo de la Judicatura, encargado de supervisar el desempeño adecuado de los magistrados (jueces y fiscales en el caso de Perú) en sus funciones. Según Satterthwaite, esta función asegura la independencia judicial y la separación de poderes.

El derecho a un juicio justo requiere de un juez imparcial, estrechamente vinculado a la actuación libre e independiente de la JNJ, y es por ello que lo que está ocurriendo hoy en Perú nos preocupa a todos. Cualquier mecanismo de rendición de cuentas de los operadores de justicia, en un sistema democrático, debe ser respetuoso de las garantías de independencia judicial”, añadió.

Leer aquí:

Congreso destituirá e inhabilitará a los miembros de la JNJ

El comunicado de la relatora especial de la ONU llega en un momento en que el informe final, que sugiere destituir e inhabilitar por 10 años a los consejeros, está próximo a ser votado en el Pleno del Congreso. Además, en la agenda del pleno de este viernes 1 de marzo se encuentra una moción para remover de inmediato a los miembros de la JNJ por la suspensión de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

Una administración de justicia independiente es la primera línea de protección de los derechos humanos de todos y garantiza el derecho a exigir justicia. Respetar el Estado de Derecho y fomentar la separación de poderes y la independencia de la justicia son requisitos indispensables para la protección de los derechos humanos y la democracia”, confirmó Margaret Satterthwaite.

Más pronunciamientos

Las organizaciones civiles Transparencia y Proética emitieron comunicados instando al Congreso a abstenerse de promover acciones que pudieran comprometer la separación de poderes, especialmente en lo que respecta a la eventual destitución de la JNJ.

Si bien es cierto que el Congreso de la República tiene la facultad de destituir a sus miembros por falta grave, la sanción propuesta es manifiestamente desproporcionada a la supuesta falta. Estas acciones revisten especial gravedad, pues parte de las responsabilidades de la JNJ consiste en sancionar jueces y fiscales y en seleccionar el liderazgo de los organismos electorales”, se lee en el comunicado de Transparencia.

Los asociados de Proética tienen diferentes evaluaciones sobre el desempeño de la JNJ, pero coincidimos en que una decapitación exprés de sus miembros, como se propone en ciertos sectores del Congreso de la República, puede empeorar las falencias de la justicia peruana, y convertirse en un acto más de politización del sistema”, alegó Proética.

Proética también se opuso al proyecto de ley presentado por Perú Libre para declarar en emergencia el Ministerio Público y suspender de manera arbitraria a todos los fiscales supremos.

Leer aquí:

“Bancadas aliadas del Gobierno arrastran al Congreso en su caída”





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com