Nacional
José Williams a favor de corredor humanitario para que migrantes retornen a Venezuela – Diario Nacional Realidad.PE

El presidente del Congreso, José Williams, se mostró este martes de acuerdo con la posibilidad de establecer un corredor humanitario para que los migrantes venezolanos varados en la frontera de Tacna regresen a su país, como solución a la crisis migratoria que desde hace dos semanas afecta a Perú y Chile.
En declaraciones a los periodistas, Williams Zapata dijo si es necesario establecer un corredor humanitario, habrá que hacerlo, pero asegurándose que los migrantes efectivamente lleguen a Venezuela.
“Lo que se tiene que hacer es actuar de manera ordenada, con un plan específico, no maltratar a los migrantes (…) Si es conveniente hacer un corredor, (tenemos que) hacer un corredor (humanitario) y asegurarnos que en ese corredor lleguen a Venezuela, pues el problema comienza en Venezuela”, señaló.
En todo caso, el titular del Legislativo dijo que el Congreso está dispuesto a apoyar en toda la normativa necesaria tanto para reforzar la seguridad en las fronteras, y atender el problema migratorio, para lo cual hay un permanente contacto con representes del Ejecutivo.
No existen “donaciones”
En otros temas, Williams fue enfático al señalar que no existe ninguna norma en el Congreso que permita a los legisladores solicitar “donaciones” a sus trabajadores de su despacho parlamentario, en referencia a la denuncia formulada este fin de semana contra el congresista José Arriola (AP), y que es considerado otro caso de recorte de sueldos.
Indicó que el tema tendrá que ser visto por la Comisión de Ética, y eventualmente por el Ministerio Público. “Los parlamentarios que estén involucrados en esa naturaleza (recorte de sueldos) obviamente están en falta, y dependiendo de lo que diga el Ministerio Público, eso es un delito”, señaló.
“Los Niños”
Al respecto, el titular del Legislativo adelantó la posibilidad que esta semana se agende en el pleno el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que recomienda acusar a los congresistas de Acción Popular (AP) Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, y suspenderlos del cargo mientras duren las investigaciones en el caso “Los Niños”.
Según dijo, entre hoy o mañana debe reunirse el Consejo Directivo del Congreso, y tal como lo establece el reglamento, una vez que el informe sea de conocimiento por esta instancia, tienen que pasar tres días para ser agendado al pleno.
“El día de hoy tenemos consejo directivo por la tarde, si no me equivoco, ponemos los tres días y si alcanza podemos verlos esta semana”, indicó.
Bono a trabajadores
Sobre este punto, el titular del Legislativo dijo que está de acuerdo en parte con la entrega de un bono de S/ 9,000 a los trabajadores del Congreso, y que así dejó constancia en su firma con reservas del acuerdo
Señaló que, si bien hay fundamentos para la entregar un bono a los trabajadores, entre ellos el alza del costo de vida, no está de acuerdo con la oportunidad ni con el monto, y tampoco con el concepto de que la entrega sea por ampliación de legislatura, este último punto desestimado en el acuerdo.
En todo caso, remarcó que se trató de un pedido del sindicato de trabajadores, que contó con el apoyo de la mayoría de bancadas, y que el bono es exclusivamente para los trabajadores, y no para los parlamentarios.
Visitas 1
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP