Connect with us

Política

Juez decidirá hoy si dicta 6 años y 6 meses de cárcel a Kenji Fujimori

Webmaster

Published

on


El excongresista Kenji Fujimori conocerá hoy su suerte en el proceso que se sigue en su contra por el caso “Mamanivideos”, en el que se le acusa de tráfico de influencias. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se pronunciará sobre el requerimiento del Ministerio Público para ampliar a seis años y seis meses de prisión la sentencia contra el hijo del expresidente Alberto Fujimori.

Kenji ya fue sentenciado a cuatro años y seis meses de cárcel al ser hallado culpable por las negociaciones bajo la mesa que realizó en el Congreso para evitar la vacancia del entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a cambio del indulto del líder del fujimorismo efectuado en diciembre del 2017.

El expremier Pedro Cateriano recordó que la propia bancada de Fuerza Popular fue la que cuestionó el indulto que aprobó Kuczynski. Agregó que Kenji sufrió las consecuencias y esa agrupación política terminó apoyando la salida de este y de otros congresistas.

La audiencia virtual, encabezada por el juez supremo César San Martín, se realizará a las 9:00 a.m. Se analizará el pedido del fiscal supremo provisional Uriel Terán, quien plantea que se revoque la sentencia para que se le aplique una condena mayor. Lo mismo se exige para los excongresistas Guillermo Bocángel Weydert y Bienvenido Ramírez Tandazo, así como para el exasesor parlamentario Alexei Toledo Vallejos, a quien se le impuso 4 años de prisión suspendida.

De acogerse el pedido fiscal todos los implicados deberían ser detenidos y trasladados ante el juez para ordenar su internamiento en un penal.

FUE EXPULSADO DE FUERZA POPULAR

En junio del 2018, el Congreso, con el apoyo mayoritario de la bancada de Fuerza Popular, decidió suspender de sus funciones y denunciar penalmente a Kenji Fujimori por el presunto intento de compra de votos de otros congresistas para evitar que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski fuera destituido el pasado mes de marzo.

Anteriormente, Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez habían sido expulsados de Fuerza Popular. Los otros ocho congresistas implicados decidieron renunciar al fujimorismo.

En noviembre del 2022, Kenji fue sentenciado, pero el fallo debe ser ratificado o desestimado en segunda instancia.



Source link

Continue Reading
Comments

Política

Mañana se leerá la amonestación pública contra congresista Digna Calle

Webmaster

Published

on


La amonestación se leerá en la Comisión de Ética Parlamentaria

Este lunes 4 de marzo, la Comisión de Ética Parlamentaria llevará a cabo su sesión, destacando en su agenda la lectura de la sanción de amonestación escrita pública dirigida a la congresista Digna Calle Lobatón. La parlamentaria enfrenta un proceso en dicho comité por su ausencia de siete meses en el país, respaldada por licencias sin goce de haber otorgadas por la mesa directiva del Congreso.

La permanencia de la congresista Digna Calle en Estados Unidos durante medio año generó preguntas y críticas por parte de sus colegas. Como respuesta a estos cuestionamientos, Calle regresó a Perú en septiembre pasado. La legisladora argumentó que su prolongada ausencia estaba respaldada por el Reglamento del Congreso de la República.

Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, admitió la existencia de un vacío legal para penalizar licencias extendidas de los legisladores, como en el caso de Calle. Además, la agenda de la Comisión de Ética Parlamentaria contempla la audiencia del Expediente N.º 149-2023-2024/CEP-CR, relacionado con la congresista Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.

Igualmente, se llevará a cabo la audiencia correspondiente al Expediente N.º 154-2023-2024/CEP-CR, el cual está dirigido a la congresista Yessica Rosselli Amuruz Dulanto.

Leer también:

Huarochirí: deslizamiento de rocas aplasta a vehículos en la carretera Central





Source link

Continue Reading

Política

Keiko Fujimori anuncia proyecto de ley para evitar abusos de las empresas farmacéuticas

Webmaster

Published

on


La excandidata presidencial Keiko Fujimori anunció que la bancada de Fuerza Popular presentará un proyecto de ley que busca proteger a los pacientes de los “excesos y el abuso” de los establecimientos farmacéuticos.

En sus redes sociales publicó un video en el que expresa su rechazo a las malas prácticas que podrían tener algunas empresas de este rubro y aseguró que su agrupación política no está de acuerdo con esa realidad.

“Siempre estaremos a favor de la inversión privada, pero jamás vamos a estar de acuerdo con los excesos y el abuso. Por eso, vamos a proponer una serie de normas para proteger a los pacientes”, manifestó.

Dijo que presentarán el proyecto de Ley 7109: Ley de defensa de los clientes y usuarios de establecimientos farmacéuticos. La propuesta legislativa busca que todos los establecimientos farmacéuticos que abusen de su posición dominio sean sancionados en procesos sumarios más rápidos, drásticos y eficientes.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com