Juzgado ordena al Congreso suspender elección de magistrados del Tribunal Constitucional

0
345


El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima decidió ordenar al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de miembros del Ttibunal Constitucional (TC) programada para el 7 y 8 de julio.

Como se sabe, en la mañana de hoy, abogados presentaron una demanda de amparo contra el proceso de elección de magistrados del TC en el Congreso, a fin de detener las acciones. El Poder Judicial admitió a trámite la demanda y es así que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima decidió ordenar al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección.

La designación de los magistrados se llevaría a cabo en un pleno presencial este 7 y 8 de julio. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite el recurso legal presentado contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Y también contra el titular de la Comisión Especial encargada del proceso, Rolando Ruíz.

El Poder Judicial decidió admitir a trámite una demanda de amparo contra el Congreso de la República. Éste busca declarar la nulidad del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En efecto, fue la jueza Soledad Blácido Báez, del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien decidió aprobar el recurso legal presentado por el abogado Walter Ayala. Para que también se declare nula la convocatoria del pleno del Parlamento. Estaba programado para este miércoles 7 y jueves 8 de julio con el objetivo de seleccionar a los nuevos miembros del TC.

Asimismo, el expediente n.° 02425-2021-0-1801-JR-DC-03 también tiene como objetivo “la nulidad de cualquier acto parlamentario del Congreso de la República. Que tenga como finalidad nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional hasta que sea el nuevo parlamento quien lleve a cabo dicha tarea”.

Congreso tiene plazo para responder en cinco días

De igual manera, se otorgó un plazo de cinco días al Congreso con el fin de que pueda contestar a la demanda, la cual sostiene que existe “una vulneración al derecho de tener una justicia justa y transparente en el sistema constitucional del país”.

Argumenta también que la Comisión Especial, para escoger a los magistrados del máximo órgano constitucional, estaría “deslegitimada” desde el 14 de noviembre de 2020.

Es así que, luego de analizar los fundamentos fácticos y los argumentos presentados por Ayala, el Poder Judicial determinó que “la demanda será analizada desde la perspectiva de la aparente vulneración del derecho a asegurar y exigir la eficacia de las normas legales”.

Finalmente, se decidió admitir a trámite el proceso de amparo interpuesto contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el titular de la Comisión Especial del TC, Rolando Ruíz (Acción Popular), y el procurador público del Parlamento nacional.

Cabe mencionar que Walter Ayala también tramitó otro recurso paralelo a esta acción de amparo contra la elección del TC. Se trata de una medida cautelar para detener el proceso de elección; no obstante, sobre este caso, la jueza aún no se ha pronunciado.

En desarrollo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src=»https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.11″;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link