Connect with us

Política

La tercera liberación de Alberto Fujimori en 16 años

Webmaster

Published

on


El exmandatario, sentenciado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, salió del centro penitenciario de Barbadillo el 6 de diciembre

Alberto Fujimori salió del centro penitenciario de Barbadillo tras la resolución del Tribunal Constitucional en presencia de sus seguidores y sus hijos, Kenji y Keiko Fujimori. No obstante, esta no constituye su primera liberación como expresidente de la República, sino que representa su tercera excarcelación.

Hasta el momento, el gobierno de Dina Boluarte no ha emitido comunicado oficial desde ningún ministerio, pero la Procuraduría General del Estado ha aclarado que el exmandatario adeuda al Estado peruano 57 millones de soles. Esta situación parece desestimar el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este contexto, el organismo internacional indicó que la administración de Dina Boluarte no debería acatar la liberación, dado que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los casos de ‘La Cantuta’, ‘Barrios Altos’ y otros delitos.

Lee aquí:

Congreso suspende a María Cordero y respalda a Katy Ugarte

Durante la celebración navideña en 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski dirigió un mensaje a la Nación anunciando su decisión de otorgar un indulto humanitario a Fujimori. Sin embargo, se sugiere que esta decisión estuvo vinculada a una ‘negociación’ entre el hermano menor de los Fujimori y el Ejecutivo.

En sus palabras, PPK expresó: ‘Conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori, antes de continuar, quiero compartir mis sentimientos. Quizás esta haya sido la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que, habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ya ha cumplido 12 años de condena’.

Desde entonces, se abrió un camino que culminaría en la liberación actual. No obstante, en octubre de 2018, el Poder Judicial revocó el indulto y ordenó su retorno al centro penitenciario.

A pesar de que el regreso se retrasó debido al estado de salud del exmandatario, quien fue hospitalizado, en enero de 2019 volvió a ser recluido en Barbadillo. En marzo de 2020, se presentó un nuevo recurso: un habeas corpus liderado por Gregorio Parco Alarcón, el cual fue aceptado por el Tribunal Constitucional, solicitando la reinstauración del indulto humanitario de 2017. Sin embargo, esta resolución fue criticada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a los crímenes cometidos por Fujimori.

Ahora, el 6 de diciembre, previo a las festividades navideñas, el expresidente, recordado también por el autogolpe de 1992, salió nuevamente del penal en compañía de sus hijos, gracias a la decisión del Tribunal Constitucional. Esto sucedió después de que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica devolviera el caso al máximo intérprete de la Constitución.

El órgano judicial ordenó la liberación para el martes 5 de diciembre, pero debido a cuestiones administrativas, no se logró llevar a cabo.

Alberto Fujimori ha obtenido la libertad, pero según el abogado Carlos Rivera Paz, no se está honrando el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, información revelada por la investigación de IDL Reporteros indica que la familia del expresidente, condenado por crímenes de lesa humanidad, ya expresaba su deseo de apartarse del órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos.

La pronta liberación del exmandatario nos hace recordar los chats conocidos como ‘La Botica’, divulgados en octubre de 2018. En uno de los intercambios por Telegram, se evidencia que Keiko solicitaba a los miembros de Fuerza Popular retirarse específicamente de esta instancia internacional.

Lee aquí:

PJ reprogramó audiencia a ex presidente Pedro Castillo





Source link

Continue Reading
Comments

Política

Keiko Fujimori anuncia proyecto de ley para evitar abusos de las empresas farmacéuticas

Webmaster

Published

on


La excandidata presidencial Keiko Fujimori anunció que la bancada de Fuerza Popular presentará un proyecto de ley que busca proteger a los pacientes de los “excesos y el abuso” de los establecimientos farmacéuticos.

En sus redes sociales publicó un video en el que expresa su rechazo a las malas prácticas que podrían tener algunas empresas de este rubro y aseguró que su agrupación política no está de acuerdo con esa realidad.

“Siempre estaremos a favor de la inversión privada, pero jamás vamos a estar de acuerdo con los excesos y el abuso. Por eso, vamos a proponer una serie de normas para proteger a los pacientes”, manifestó.

Dijo que presentarán el proyecto de Ley 7109: Ley de defensa de los clientes y usuarios de establecimientos farmacéuticos. La propuesta legislativa busca que todos los establecimientos farmacéuticos que abusen de su posición dominio sean sancionados en procesos sumarios más rápidos, drásticos y eficientes.



Source link

Continue Reading

Política

Rechazan persecución judicial a PNP y FF. AA.

Webmaster

Published

on


El ex ministro de defensa Antero Flores-Araoz respaldó absolutamente el grave pronunciamiento de oficiales en retiro de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Guerra, en apoyo de la Policía Nacional.

El también ex presidente del Parlamento y ex presidente del Consejo de Ministros, señaló que el pronunciamiento en cuestión lo hacen los miembros de las Fuerzas Armadas en retiro, ejerciendo su derecho constitucional a la libertad de expresión, pues al estar en situación de retiro, tienen total libertad de pronunciarse como cualquier civil.

Manifestó que si bien lo dicho en el pronunciamiento, en el sentido de que la Policía Nacional carece del respaldo político necesario del Gobierno para cumplir sus funciones y obligaciones, ello requiere pronta corrección, pues en los últimos años se ha visto el descabezamiento de los altos mandos policiales, pases al retiro irregulares, rompimiento de la jerarquía policial.

Agregó que peor aún, cuando la Policía cumple con su deber constitucional de resguardar el orden público y recuperarlo en caso de afectación, los integrantes de la institución policial son sometidos a largos e interminables procesos judiciales, solamente por repeler la delincuencia, el vandalismo, y la violencia, en lugar de ser amparados por las autoridades.

Dijo, además, que no basta la palmadita en la espalda a los policías, ni el “floro” de algunas autoridades que de la boca para afuera anuncian el respaldo, pero en los hechos no lo hay.

Expuso que el comunicado de los oficiales retirados de las Fuerzas Armadas es incompleto, puesto que también hay agresión a los policías desde el Ministerio Público, Poder Judicial y también el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, integrado por la Comisión y Corte.

“No es posible que si el Código Penal en su artículo 20 señala las causales de inimputabilidad de los policías y militares, cuando actúan cumpliendo a cabalidad sus obligaciones, se les persiga con casi perpetuos procesos judiciales”, indicó.

En lo que se refiere al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el también exrepresentante del Perú ante la OEA afirmó que, tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana, se observa un sesgo ideológico, absolutamente contrario a la imparcialidad que deben tener los comisionados y los magistrados, que creen que los Derechos Humanos solo se aplican a supuestas víctimas, pero no a los policías y militares.

“Invocó al gobierno peruano a actuar con gran firmeza para impedir los desvaríos de la Comisión y Corte, respaldando a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para que se termine con su avasallamiento, siendo conveniente que cuanto antes el Gobierno promulgue la ley aprobada en el Congreso, por la cual se crea una comisión que diagnostique los errores del Sistema Interamericano, proponga a la OEA las modificaciones que la normatividad del mismo requiera y, de no hacerlo, nos aparte del mismo hasta que por lo menos haya un cambio de actitud en él”, dijo.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com