Connect with us

Política

manifestantes vuelven a bloquear avenidas y calles en la ciudad en protesta contra el gobierno – El Vocero Noticias

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Un grupo de manifestantes bloqueó este miércoles y hoy jueves las avenidas como Floral, El Sol, Ejército, Laykakota, La Torre, Costanera, Circunvalación sur y norte de la ciudad de Puno durante el paro “seco” programado en la región.

RPP pudo constatar que los mercados, centros comerciales, bancos se encuentran cerrados y sin atención al público. Los transportistas de servicio urbano y mototaxistas, bloquearon las principales calles como Arequipa, Tacna, Moquegua, Fermín Arbulú y otros, y parques como Dante Nava, Ramón Castilla, San Antonio y otros con sus unidades móviles, obstaculizando el libre tránsito de vehículos particulares.

En la ciudad de Puno sólo circulan bicicletas donde las personas se trasladan hasta sus centros de trabajo y los estudiantes a sus academias. En algunas esquinas cercanas a mercados se registra poca presencia de vendedores ambulantes, así como de actividades comerciales. También se registran bloqueos en las provincias de Azángaro, El Collao, Huancané, San Román, Carabaya, Lampa, Melgar y otras localidades.

El ministro de Educación, Óscar Becerra, aseguró que las actividades escolares en la región se darán con normalidad para no afectar a los niños.

«Las clases en Puno siguen planificadas para el 13 de marzo (…) Estamos trabajando pensando en que el 13 de marzo van a haber clases», indicó en declaraciones a la prensa.

Respecto a la actual situación de agitación social y política en Puno debido a las protestas contra el Gobierno y el Congreso, el ministro de Educación indicó que «confía» en que los manifestantes «entrarán en razón».

«Yo tengo confianza en que la gente va a entrar en razón. No es la mayoría, no es la población, son unos cuantos revoltosos (…) Veinte mil personas es menos de 1 por mil de los peruanos, y ni siquiera sabemos si esos 20 mil quieren lo que sus supuestos voceros dicen que quieren. Si le preguntamos a una persona al azar ‘por qué quiere que se vaya Dina Boluarte’, no tiene idea. ‘Qué quisieras cambiar en la Constitución’, no saben porque no la han leído. Hay consignas que repiten como loros. No son el pueblo», indicó.

Bloqueos perjudican a beneficiarios de Pensión 65

Janneth Capacoila Grimaldos, jefa de la Unidad Territorial Puno de la asistencia solidaria de Pensión 65, estimó que unos 61 852 beneficiarios al programa no vienen recibiendo su dinero por la falta de liquidez en las agencias bancarias debido al bloqueo de carreteras que se registra en la región.

Según la funcionaria, hasta el momento son 43 agencias del Banco de la Nación en Puno que no cuentan con dinero suficiente para el pago de los beneficios económicos que se han retrasados desde el mes de diciembre del 2022. Además, refiere que los camiones que transportan el dinero a la región no pueden a consecuencia de los bloqueos de las diferentes vías de comunicación en toda la región.

Un grupo de manifestantes del distrito binacional de Desaguadero, ubicado en la provincia de Chucuito, volvió a bloquear ayer el puente internacional de Desaguadero para restringir el tránsito hacia Bolivia.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]