Connect with us

Política

Minedu plantea ley para publicar lista de los violadores, terroristas y narcos

Webmaster

Published

on


  • “Con el marco normativo actualmente vigente, y pese a nuestro deseo, NO ES POSIBLE publicar el día de hoy la relación de personas (docentes y administrativos) que se encuentren sentenciadas por delitos de violación de la libertad sexual y los demás delitos previstos en la Ley N° 29988”.  Magnet Márquez-Ministra de Educación

Con la finalidad de garantizar la protección a millones de escolares y preservar su integridad física y emocional, la ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para modificar la Ley N° 29988 y así permitir la publicación de la relación de los nombres de los profesores sentenciados por violación sexual, terrorismo o narcotráfico.

“Nuestro objetivo es hacer de las escuelas lugares seguros para que nuestras niñas, niños y jóvenes no corran riesgos y estudien sin problemas ni contratiempos que afecten su integridad física y psicológica”, explicó la ministra.

EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Indicó que, con la asesoría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se buscará la modificación de la Ley 29988, en la cual se establece que el registro de personas condenadas o procesadas por diversos delitos, entre ellos terrorismo y violación, no tiene un carácter público.

“Debemos defender con firmeza los derechos de nuestros niños y actuar de manera resuelta para que no se repitan hechos repudiables en los colegios. No podemos aceptar que se mantenga en reserva la identidad de personas que han arruinado la vida de niños inocentes, y que tienen alguna posibilidad de llegar a escuelas privadas o incluso dar clases particulares”, aseveró.

ROCESADOS Y CONDENADOS

La titular del Minedu dijo que, con el marco normativo vigente, y “pese a nuestra voluntad, no es posible publicar hoy la relación de docentes y administrativos que tengan sentencia por delitos de violación de la libertad sexual y otros considerados en la Ley N° 29988”.

“El Poder Judicial está a cargo del Re[1]gistro Nacional Judicial, que tiene dos subregistros referidos a los procesados y de condenados. El acceso al Re[1]gistro de Condenados es restringido y sólo puede compartirse con entidades públicas a pedido expreso de la entidad. Cuando ésta accede a lo requerido, es de su entera responsabilidad el manejo de la información en el marco de la Ley de Protección de Datos Personales”, explicó la ministra.

¡INCREÍBLE! LA LEY PROTEGE A LOS DEPRAVADOS

Increíblemente, la ley protege a los violadores, terroristas y narcotraficantes en los colegios, pues la identidad de las personas condenadas por delitos que implican la inhabilitación definitiva para ocupar ciertos cargos, como la señalada en el numeral 9 del artículo 36 del Código Penal, referida a realizar servicio docente, solo debe ser conocida por las autoridades competentes (Minedu, DRE, UGEL, gobiernos locales, Sunedu, Defensa, Mininter y Servir).

En ese sentido, según funcionarios del Ministerio de Justicia, el Registro de Personas Condenadas o Procesadas por los Delitos establecidos en Ley Nº 29988 no tiene un carácter público, y la información que contiene solo debe ser conocida por las autoridades competentes.

Por ello, recomendaron la modificación de la Ley N° 29988 para que resulte posible la publicación de la relación de personas impedidas de prestar servicios de docencia por estar condenadas por los delitos de la referida ley.

NUNCA DEBEN VOLVER A PONER UN PIE EN LOS COLEGIOS

La ministra de Educación, Magnet Márquez, adelantó que en la lucha contra los malos elementos en los colegios se ha aprobado una resolución ministerial que dispone que los docentes separados preventivamente por acusaciones de acoso o abuso sexual y que han sido puestos a disposición de una Unidad de Gestión Educativa local o una Dirección Regional de Educación realicen labores administrativas de manera no presencial mientras dure el proceso administrativo o judicial correspondiente.

De esa manera evitamos que esas personas tengan algún contacto con los alumnos y menos con el personal docente o administrativo, pues su labor será remota o virtual, hasta que se decida su situación. “Sentenciados por violación, terrorismo o narcotráfico no deben ni pisar los centros educativos”, afirmó la ministra.



Source link

Continue Reading
Comments

Política

Mañana se leerá la amonestación pública contra congresista Digna Calle

Webmaster

Published

on


La amonestación se leerá en la Comisión de Ética Parlamentaria

Este lunes 4 de marzo, la Comisión de Ética Parlamentaria llevará a cabo su sesión, destacando en su agenda la lectura de la sanción de amonestación escrita pública dirigida a la congresista Digna Calle Lobatón. La parlamentaria enfrenta un proceso en dicho comité por su ausencia de siete meses en el país, respaldada por licencias sin goce de haber otorgadas por la mesa directiva del Congreso.

La permanencia de la congresista Digna Calle en Estados Unidos durante medio año generó preguntas y críticas por parte de sus colegas. Como respuesta a estos cuestionamientos, Calle regresó a Perú en septiembre pasado. La legisladora argumentó que su prolongada ausencia estaba respaldada por el Reglamento del Congreso de la República.

Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, admitió la existencia de un vacío legal para penalizar licencias extendidas de los legisladores, como en el caso de Calle. Además, la agenda de la Comisión de Ética Parlamentaria contempla la audiencia del Expediente N.º 149-2023-2024/CEP-CR, relacionado con la congresista Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.

Igualmente, se llevará a cabo la audiencia correspondiente al Expediente N.º 154-2023-2024/CEP-CR, el cual está dirigido a la congresista Yessica Rosselli Amuruz Dulanto.

Leer también:

Huarochirí: deslizamiento de rocas aplasta a vehículos en la carretera Central





Source link

Continue Reading

Política

Keiko Fujimori anuncia proyecto de ley para evitar abusos de las empresas farmacéuticas

Webmaster

Published

on


La excandidata presidencial Keiko Fujimori anunció que la bancada de Fuerza Popular presentará un proyecto de ley que busca proteger a los pacientes de los “excesos y el abuso” de los establecimientos farmacéuticos.

En sus redes sociales publicó un video en el que expresa su rechazo a las malas prácticas que podrían tener algunas empresas de este rubro y aseguró que su agrupación política no está de acuerdo con esa realidad.

“Siempre estaremos a favor de la inversión privada, pero jamás vamos a estar de acuerdo con los excesos y el abuso. Por eso, vamos a proponer una serie de normas para proteger a los pacientes”, manifestó.

Dijo que presentarán el proyecto de Ley 7109: Ley de defensa de los clientes y usuarios de establecimientos farmacéuticos. La propuesta legislativa busca que todos los establecimientos farmacéuticos que abusen de su posición dominio sean sancionados en procesos sumarios más rápidos, drásticos y eficientes.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com