Connect with us

Política

Ministerio Público hunde a Vizcarra por caso Lomas de Ilo en Moquegua

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Se complica la situación del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, y no solo por el caso “Los Intocables de la Corrupción”, sino también por los presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. El Ministerio Público sostiene que Vizcarra concertó con el consorcio Obrainsa – Astaldi la adjudicación de la obra Lomas de Ilo a cambio de una coima.

Durante la audiencia de control de requerimiento mixto contra Martín Vizcarra y el exgerente del Proyecto Especial Pasto Grande, José Núñez Herrera, por el delito de cohecho pasivo propio, el fiscal Osías Castañeda, indicó que, en su condición de gobernador regional de Moquegua, tenía conocimiento que el citado consorcio estaba participando como postores de la licitación de la obra Lomas de Ilo. Detalló que la autoridad regional se reunió en noviembre del 2013 con un representante de Obrainsa con la única finalidad de ofrecerle ayuda para ganar la buena pro en la licitación a cambio de un beneficio económico, faltando a su deber de imparcialidad y discreción.

“Le indicó el monto que debía ofertar el cual no debía ser mayor a S/81 millones, considerando que él como presidente regional sabía que el valor presupuestado para dicha obra y atendiendo las bases del concurso llevado a cabo por UNOPS no se había indicado el monto referencial de la obra. Como consecuencia del quebrantamiento de esos deberes propios de la función pública le solicitó de manera directa a cambio un beneficio económico indebido consistente en el 2% del costo total de la obra”, señaló el fiscal.

PROCURADOR SOSTIENE QUE EXGOBERNADOR BUSCA IMPUNIDAD

El procurador Carlos Fernández Muñoz, en la audiencia, cuestionó a la defensa del expresidente, que sostiene que Vizcarra no actuó con dolo porque él no podía conocer información privilegiada el proceso de licitación.

“Esto es una negación de los hechos. Esto revela su preocupación de no ir a juicio oral… Pretenden que este comportamiento no tiene relevancia penal alguna, es decir, absoluta impunidad para el señor Martín Vizcarra; y lo que es más grave, pretende excluirlo de la etapa procesal del juzgamiento”, apuntó el procurador.

En tanto, la defensa de Vizcarra sostiene que al no haberse firmado el contrato no se incurrió en ningún delito. Hoy se retomará la audiencia a partir de las 4:00 p.m.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]