Mirtha Vásquez pidió al Congreso evaluar observaciones a la ley que restringe el referéndum

0
114


La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que en un país democrático no se puede permitir que se limiten los derechos de la ciudadanía para pronunciarse a través de un referéndum, defendiendo así las observaciones que hicieron contra la ley que obliga que toda reforma constitucional sea aprobada por el Congreso.

“Lo que no podemos permitirnos como país democrático es limitar al ciudadano un derecho tan importante como realizar un referéndum, impulsar un referéndum. Sí nos preocupa esto porque creemos que, además desde nuestra perspectiva, esta norma tiene varios visos de inconstitucionalidad”, señaló ante la prensa este viernes 14 de enero.

El jueves 13, el Gobierno observó la ley que modificaba la ley de participación ciudadana para precisar que toda reforma constitucional debe respetar el artículo 206 de la Constitución. El oficio firmado por Pedro Castillo destaca que el referéndum permite que los ciudadanos participen en asuntos públicos y constituye un “derecho de carácter activo”.

En ese sentido, precisa que la autógrafa de ley aprobada por el Poder Legislativo “restringe arbitrariamente” el derecho al referéndum previsto en la Constitución y vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Asimismo, desde el Ejecutivo se evaluó que la norma genera un riesgo de un “absolutismo legislativo”.

Mirtha Vásquez pidió que el Congreso evalúe estas observaciones en un debate objetivo y no centrado en posturas políticas.

“Las normas no se pueden discutir teniendo en cuenta una situación en particular. Las normas, por naturaleza, tienen que ser debatidas más allá de cualquier hecho específico. Eso es lo que garantizaría que haya una ley que en realidad pueda responder a objetivos mucho más amplios y generales”, indicó la primera ministra.

Fuente: Perú 21 Foto: Andina

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La entrada Mirtha Vásquez pidió al Congreso evaluar observaciones a la ley que restringe el referéndum se publicó primero en Infonews.



Source link