Connect with us

Política

Mujer dentro ‘Los intocables de la corrupción’ se encuentra prófuga

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La organización criminal ‘Los intocables de la corrupción’ que para el Ministerio Público encabezaba el expresidente Martín Vizcarra, tiene una persona clave, que, logró evitar ser detenida al encontrarse en el extranjero y ahora está prófuga.

Se trata de Elizabeth Ugarte, quien era jefa de Abastecimiento de Provias, durante el gobierno de Vizcarra. Según un informe de Cuarto Poder, una vez que esta red criminal enquistada en Provías, acordaba el pago de coimas a cambio de entregar obras públicas a empresas chinas, ella era la encargada de elevar la propuesta de contrato, con su visto bueno.

El reportaje indica que habría una relación sentimental entre ella y Carlos Revilla. “Sobre Elizabeth Ugarte debo manifestar que se sabía que era parte del grupo de Carlos Revilla y también era conocido que mantenía una relación de pareja con Carlos Revilla, así como se sabía que formaba parte del grupo de funcionarios que participaban o tenían que ver con el direccionamiento a los chinos”, declaró el testigo protegido 02-2023.

Además, el día en que Revilla fue detenido y estaba rodeado de policías, recibía insistentes llamadas telefónicas de Ugarte, que no respondía. Cuando finalmente contestó, se evidenciaba la cercanía con su exjefe y ahora coinvestigado.

Cabe indicar que, Elizabeth Ugarte salió del país el 24 de enero rumbo a Tailandia con escala en Francia. El día de la operación policial, en su departamento se encontraba su hermana a la que los fiscales le incautaron su celular. La exfuncionaria ha declarado de forma virtual al Ministerio Público y ha asegurado que volverá al país.

“YA SABES CÓMO ES EL ASUNTO PARA QUE TE DEJEN FIRMAR”

A pesar que la buena pro para la ejecución del Malecón de Samegua, en Moquegua, se otorgó el 1 de setiembre del 2020, el contrato recién se suscribió 24 días después, debido a las exigencias para que se pague el soborno del 3.5 % por la ejecución de la obra, es decir un millón de dólares.

De acuerdo al testimonio del colaborador eficaz N° 26-2023, presentado en Punto Final, Alcides Villafuerte llamó a Luis Pasapera para advertirle que si bien habían ganado la licitación: “ya sabes cómo es el asunto para que te dejen firmar el contrato tienen que alinearse, y en caso no lo hagan no podrán firmarlo, y perderán la buena pro”. La empresaria china Xia Chang accedió a pagar el 3 %.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]