Connect with us

Política

NOTIDATOS (14/09/2023)

Webmaster

Published

on

[ad_1]

¡QUÉ PASÓ, PROFE!

Flavio Cruz (Perú Libre) cometió un tremendo lapsus. Al referirse a la captura de Abimael Guzmán, pidió “nunca olvidemos el acontecimiento que se dio un 12 de setiembre del 2012”. Pero resulta que la llamada “captura del siglo” ocurrió el 12 de setiembre del 1992, ¡20 años antes! Y eso que Flavio Cruz es profesor y abogado. A propósito, es uno de los congresistas que defienden el retorno de los docentes jalados en los exámenes. ¡Qué cosa!

CONTAMINACIÓN CON PLOMO

Pasión Dávila, de las filas del Bloque Magisterial, señala que se advierte posible mal manejo de los fondos destinados a los niños víctimas de la contaminación con plomo en la sangre en Pasco, como consecuencia de la explotación minera. Afirma que adujeron que el dinero se destina a la atención integral, pero que con esta excusa se gasta el 70% en pagos del personal y contratación por locación de servicios. Así no es, señores de la mina.

VENTA DE BEBITOS

Luis Ángel Aragón, uno de los que se quedaron en la bancada de Acción Popular, expresó su rechazo e indignación por la venta de bebés en su departamento, el Cusco. Invocó al Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional y el Ministerio de la Mujer una profunda investigación y las sanciones máximas frente a este tipo de delito. Así es.

“UN COMPROMISO”

Dina Boluarte dice que la captura del exministro Juan Silva —el que dijo que tenía experiencia en Transportes y Comunicaciones porque contaba con brevete— y Fray Vásquez Castillo, sobrinísimo de Pedro Castillo, “es un compromiso”. ¿Le tomamos la palabra?

RECUPERACIÓN DE ALIMENTOS

La congresista Sigrid Bazán dice que se desperdician 12,8 millones de toneladas de alimentos al año en el Perú y se seguirán perdiendo mientras la Ley de Recuperación de Alimentos no sea reglamentada. Cuenta que participó de una mesa de trabajo, convocada por la Comisión Agraria con funcionarios del Midagri, pero que, después de un año de haberse aprobado la ley, dicen que nos les compete la reglamentación. ¡No se pasen! Si esa esa comida no se les da a quienes tienen hambre, se botará a la basura.

TAREAS DOMÉSTICAS

La congresista María del Carmen Alva presentó un proyecto de ley que propone prohibir la realización de tareas domésticas o particulares durante jornada de teletrabajo. A ver si también prohíben que cierta congresista que estuvo más de siete meses en Estados Unidos, ahora que ha regresado, se encapriche en no realizar trabajo presencial. Y no solo eso, sino que —como se dio a conocer en un reportaje— su esposo la estaría reemplazando en las sesiones del Congreso marcando asistencia y hasta votando. ¡Qué tal conchudez!

“ESO DEPRIME”

El congresista Roberto Chiabra, de Avanza País, ha sido militar y por eso habla fuerte cuando se trata de la lucha contra el terrorismo. Señala que, del año 80 al 2000, los peruanos sufrimos la barbarie del MRTA y Sendero Luminoso. “Los derrotamos militarmente, pero les regalamos la educación y la cultura, por eso hoy deprime advertir que los jóvenes, no saben quién es Abimael Guzmán”, lamenta. Eso es cultura general o historia del Perú, temas básicos.

The post NOTIDATOS (14/09/2023) appeared first on La Noticia.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]