Connect with us

Política

Obras del «Megapenal» abandonadas con inversión de S/700 M

Webmaster

Published

on


Actualmente se necesitan cerca de S/500 millones para terminar el Megapenal, pero el Gobierno solo tiene asignados S/30 millones para 2024

El proyecto del Megapenal de Ica, concebido como el centro penitenciario más grande en Perú, tenía como objetivo albergar a más de 3,200 reclusos en 944 celdas para abordar el problema de la sobrepoblación en las prisiones nacionales. Considerado viable en 2013, la construcción comenzó en 2018 con la intención de finalizar en 2020, con una inversión inicial estimada de S/380 millones.

No obstante, en 2020, el proyecto fracasó debido a la falta de transparencia y disputas entre el consorcio ejecutor, inicialmente conformado por las empresas Impresa Pizzarotti & C.S.P.A., CM0 Group S.A. y Constructora MPM S.A., y el Ministerio de Justicia, según informaron medios como La Lupa.

La construcción ha estado detenida durante cuatro años, aunque el Gobierno ha expresado su interés en llevar a cabo el proyecto. «Hemos recuperado el proyecto del megapenal de Ica y estamos gestionando convenios de administración de recursos con la UNOPS y, en lo que corresponde a nuestra ejecución, aseguramos que vamos a cumplir«, declaró Eduardo Arana, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el año pasado.

Leer aquí:

Mano negra en la Fiscalía

Megapenal de Ica: presupuesto para obra sería de S/700 millones

Según un informe reciente de Latina, la inversión inicial del Megapenal, ubicado en el distrito Santiago de Ica, habría sido de aproximadamente S/380 millones. Sin embargo, según estimaciones de la Contraloría General de la República, el costo actual del proyecto sería casi el doble, superando los S/700 millones en total.

Dado que una parte de esta importante obra, que aliviaría la congestión carcelaria en el Perú, ya ha sido construida, el saldo pendiente, según informó Latina, sería de S/503 millones 341 mil 380 que aún falta ejecutar.

Sin embargo, el presupuesto asignado para esta obra en el año 2024 es de solo S/30 millones. Ante esta situación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó a Latina que esta cantidad se destinará para la elaboración de un nuevo expediente técnico, el cual se espera completar para diciembre de 2024. Además, se informó que se planea finalizar la obra en 2025.

La problemática del hacinamiento en cárceles

Según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), las cárceles en Perú han alcanzado un exceso del 130% de su capacidad establecida. Actualmente, el país cuenta con 68 establecimientos penitenciarios en todo su territorio, originalmente diseñados para albergar a 41,019 reclusos.

Sin embargo, la población penitenciaria real es más del doble, con 93,985 reclusos. La crisis de sobrepoblación es evidente y ha dejado a 52,966 presos sin un espacio adecuado para estar recluidos en condiciones mínimamente dignas.

Megapenal de Ica aliviaría cierto hacinamiento, pero no resolvería el problema

El Megapenal de Ica es un proyecto en el que se está considerando invertir nuevamente, luego de su fracaso inicial, con el objetivo de abordar el problema del hacinamiento en las cárceles peruanas. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Será suficiente para resolver el problema en su totalidad?

Según los datos disponibles sobre esta obra, se estima que podría albergar un poco más de 3,000 reclusos. Sin embargo, considerando los informes del INPE, el excedente de prisioneros en las cárceles peruanas es de casi 53,000. Esto significa que, con la construcción del Megapenal en Santiago de Ica, solo se avanzaría en resolver las condiciones para el 5.7% de los reclusos que no están actualmente alojados en condiciones mínimas adecuadas.

Por lo tanto, aún quedarían alrededor de 50,000 reclusos que seguirían contribuyendo al problema de hacinamiento en las prisiones del Perú. Esto resalta la necesidad de considerar otras propuestas además de simplemente retomar la construcción del Megapenal en Ica. Además, es importante tener en cuenta que esta obra aún estaría lista recién en el año 2025.

Leer aquí:

Keiko Fujimori prepara medidas legales exigiendo justicia





Source link

Continue Reading
Comments

Política

Alberto Fujimori afirma que Fuerza Popular participará en próximas elecciones y revela acuerdo para que Boluarte se quede hasta 2026

Webmaster

Published

on


El expresidente brindó las primeras declaraciones coyunturales desde que dejó la prisión de Barbadillo, donde cumplía condena por crímenes de lesa humanidad

El exdictador Alberto Fujimori (1990-2000) no descartó que su hija Keiko, lideresa de Fuerza Popular, vuelva a postularse en las próximas elecciones presidenciales, lo que implicaría una cuarta candidatura después de tres derrotas consecutivas. “Todavía es prematuro tomar decisiones, pero, en su momento, lo haremos. El fujimorismo va a estar presente todavía, hay público, pues”, manifestó el exmandatario en una entrevista difundida por Willax.

Se trata de las primeras declaraciones políticas desde que dejó la prisión de Barbadillo, pese a una orden contraria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Fujimori sostuvo en el mismo diálogo que la mandataria Dina Boluarte, quien tendió cercanía con el partido naranja en febrero del año pasado, se quedará en el poder hasta finalizar su gobierno.

“El Gobierno de la presidenta va a continuar, por lo menos Fuerza Popular así lo ha acordado”, recalcó en un extracto emitido por el programa que conduce la periodista Milagros Leiva. La semana pasada, el octogenario ingresó al área de emergencia de la clínica Internacional. Aquí permaneció por cerca tres horas, y luego de ser dado de alta se retiró sonriente y caminando, aunque con la sonda nasal.

De acuerdo con un despacho difundido por Canal N, Fujimori había presentado mareos y se desvaneció debido a “una hipotensión muy pronunciada por varios males” que padece. Fue operado en seis ocasiones de una dolencia precancerígena en la lengua, conocida como leucoplasia, y además afrontó problemas estomacales, vasculares, de presión arterial y pulmonares.

De esta forma, evitó referirse a las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien delató a su hija en unas declaraciones brindadas al Ministerio Público. “Me abstengo de opiniones. Ya me he olvidado”, respondió. Sus nuevas declaraciones, en las que también ha hecho mención a su exmano derecha, Vladimiro Montesinos, implican un giro de postura.





Source link

Continue Reading

Política

NOTIDATOS (20/02/24)

Webmaster

Published

on


CON PARKINSON

Phillip Butters reveló el otro día en su programa, Combutters, que Vladimiro Montesinos, el exasesor de Alberto Fujimori, sufre de Parkinson, una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud. ¡Noooo!

CANDIDATO

Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica, confirma su postulación a la Presidencia de la República. Es ingeniero egresado de la UNI con Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. Ha sido director del Banco Internacional y miembro del Consejo Consultivo del diario El Comercio. El economista Manuel Romero Caro comenta que Fernando Cillóniz “es un profesional muy destacado y de amplia experiencia”. ¡Ayayay!

MANUEL A. ODRÍA

El periodista Jorge Esteves Alfaro recuerda en X que “un día como ayer, hace 50 años, la prensa peruana daba cuenta de la muerte del expresidente Manuel A. Odría”. “Para muchos un dictador que tiró abajo la democracia, para otros el mejor mandatario del siglo pasado. Con su lema “hechos y no palabras” realizó obras emblemáticas”, señala. Así es.

MASACRE

Vladimir Cerrón también recuerda al Gral. Manuel Odría. Dice que “el dictador masacró a Huancayo con más de un centenar de muertos, tras la pedrada que le diera el aprista Américo Bonnett en la Plaza Huamanmarca, el día 15 de junio de 1956. Aquel entonces, Odría intentaba su reelección. La historia oficial trató de minimizar la matanza”. ¡Aaassuuu!

AMIGOS (I)

Lo que son las cosas. Resulta que la congresista Ruth Luque conocía a Jaime Villanueva desde antes de llegar al Parlamento, cuando él ya trabajaba en el Legislativo. Incluso Villanueva le propuso postular para trabajar en el Congreso. Ella misma cuenta que Villanueva le pidió su currículo vitae y después por correo electrónico le envió unos formularios para que los llene.

AMIGOS (II)

Según Latina Noticias, la excongresista Carolina Lizárraga corroboró el ingreso de Ruth Luque, propuesta por Villanueva, como asesora de la Comisión de la Mujer y Familia en el 2020. Luque dice que tener una amistad “no es un delito”. Es cierto, pero su reunión con Vladimir Cerrón y ahora este “espaldarazo” de Villanueva constituyen información que está saliendo a “cuentagotas”. ¿Por qué será?

“A PASO DE TORTUGA”

El congresista fujimorista Fernando Rospigliosi dice que el mismo “Filósofo”, o sea, Jaime Villanueva, ha revelado “la oscura manipulación de ONG, periodistas y fiscales para perseguir arbitrariamente a sus adversarios políticos y proteger a sus amigos”, la JNJ y el nuevo fiscal de la Nación marchan “a paso de tortuga”. ¡Uyuyuyyyy!

FRACASÓ

Evo Morales alerta que YPFB, o sea, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, está en quiebra total y plantea su reestructuración. El expremier Pedro Cateriano comenta que “el modelo económico estatista de Evo Morales ha fracasado rotundamente en Bolivia. Una vez más se prueba que la demagogia, el populismo, la irresponsabilidad, corrupción e ineptitud causan un grave daño a la economía de cualquier país”. ¡Qué cosa!

The post NOTIDATOS (20/02/24) appeared first on La Noticia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com