Connect with us

Política

ONU, OEA y CIDH lanzan alerta ante atentado contra la Junta Nacional de Justicia – El Vocero Noticias

Webmaster

Published

on


El informe final aprobado por la Comisión de Justicia del Parlamento con el objetivo de remover a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha puesto, otra vez, a los congresistas del fujicerronismo y sus aliados de derecha en la mira de la comunidad internacional debido a esta maniobra golpista.

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, encendió las alarmas a través de Twitter. “Me preocupa la posible aprobación en el Pleno del Congreso de un informe que recomienda remover a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia mediante un mecanismo sumario”, publicó.

Mediante un informe, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, del comisionado Volker Turk, también se pronunció sobre esta controversia. “Es necesario que se adopten medidas para reducir tensiones, así como garantizar la independencia de las instituciones electorales y judiciales”, enfatiza el reporte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del mismo modo, expresó su preocupación por “la modificación abrupta del proyecto de informe técnico elaborado por la presidencia de la Comisión de Justicia, dando lugar a la eventual remoción de las personas integrantes de la JNJ”. Señaló que “esta decisión podría afectar la independencia del sistema de justicia y del principio de separación de poderes”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su parte, replicó su intervención en la audiencia del último miércoles, en la que se abordó el caso de la investigación sumaria del Congreso.

“Las instituciones son fundamentales a la hora de asegurar la resiliencia democrática. En ese sentido, compartimos con el primer ministro de Perú la necesidad de la independencia de la JNJ, de la ONPE, de la Fiscalía contra la corrupción”, recalcó Almagro.

La arremetida de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza Para el Progreso y las bancadas aliadas contra la Junta resultó tan escandalosa que el propio representante de Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, cuestionó la investigación sumaria y avisó del impacto que este proceso tiene sobre la imagen de la democracia en nuestro país.

“El interés de la comunidad internacional por este suceso es muy grande, la preocupación es muy grande. Mis homólogos de otras naciones hermanas me han expresado su preocupación por esta situación”, dijo a TV Perú.

“Desde donde yo estoy solamente puedo hacer votos para que nuestros representantes actúen con moderación o mesura, se den cuenta del impacto que tiene una decisión como esta y, como hemos dicho en anterior oportunidad, aseguren el cumplimiento del debido proceso, las garantías de defensa, la presunción de inocencia”, agregó.

Adrianzén contó que el miércoles habían tomado con agrado la noticia de que en la Comisión de Justicia el proyecto de informe final recomiende archivar la investigación contra la JNJ debido a que no encontró faltas graves en sus magistrados.

Atentado al debido proceso en el Congreso

Pero Adrianzén no contó con que hubiera un giro abrupto. Ese día, la presidenta de esta comisión, Janet Rivas, de Perú Libre, modificó el informe, tras ser presionada por los congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Así, por la noche, la Comisión de Justicia aprobó un texto que acusa a los miembros de la JNJ de haber cometido falta grave. Por la hora y la premura, los legisladores votaron a favor del proyecto con “cargo a redacción”.

Es decir, dieron luz verde a un documento con una redacción incompleta.

Recién ayer al mediodía el grupo de trabajo distribuyó el expediente terminado, fuera del periodo establecido.

El informe acusa a los magistrados de haber cometido falta grave por pronunciarse sobre la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos —acusada por el Congreso—, no haber expuesto ante el Pleno sus informes anuales de gestión y permitir que la consejera Inés Tello permanezca en el cargo a pesar de tener más de 75 años.

Los abogados José Ugaz, Beatriz Ramírez y César Azabache han cuestionado que el Parlamento impulse una remoción con acusaciones que carecen de sustento jurídico.

Para Ugaz, se trata de un plan de arrasamiento legal.

El politólogo Fernando Tuesta, en ese sentido, alertó sobre el efecto que conlleva la decisión del Legislativo contra el equilibrio de poderes.



Source link

Continue Reading
Comments

Política

Corte Superior de Justicia de Lima lideró reunión contra la inseguridad

Webmaster

Published

on


Como parte de la estrategia para combatir la delincuencia y la criminalidad, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), María Vidal La Rosa Sánchez, convocó a las autoridades del Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía, alcaldes y otros sectores comprometidos en la lucha contra la inseguridad.

La reunión fue de gran importancia pues fue un espacio invaluable para intercambiar ideas, la identificación de áreas de mejora y la formulación de estrategias conjuntas. La presidenta de la CSJL destacó que la Unidad de Flagrancia Delictiva de Lima Centro se ha convertido en un fuerte enemigo en la contención del crimen, pues en apenas 5 meses de funcionamiento ha impuesto 173 sentencias, de las cuales 31 fueron con pena efectiva de hasta 17 años de cárcel.

“El 60 % de todos los casos reportados en la Unidad de Flagrancia de Lima Centro corresponden a violencia familiar, el resto son por hurto, tráfico ilícito de drogas y robo agravado”, señaló. P

or su parte el jefe del Estado Mayor de la PNP, teniente general Óscar Arriola Delgado, dijo que las unidades de flagrancia son una respuesta rápida, eficaz, célere y efectiva para que la ciudadanía respire una justicia pronta.

De otro lado, la presidenta de la Corte de Justicia de Lima lanzó la campaña “Justicia en Tu Barrio”, en el Rímac. Esta iniciativa permite acercar al ciudadano a varios servicios gratuitos, entre ellos: orientación judicial, recepción de demandas, consulta de estado de expediente, Defensoría del Pueblo, DEMUNA, Colegio de Abogados, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, RENIEC y servicios gratuitos sociales.



Source link

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE y GORE Arequipa coordinan acciones conjuntas para atender zonas afectadas por las lluvias

Avatar

Published

on

Ministra Choquehuanca se reunió con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, para coordinar apoyo a las familias damnificadas.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en representación del ejecutivo, arribó a Arequipa para recorrer el distrito de Yura y articular acciones con los gobiernos locales en favor de las familias afectadas tras las intensas lluvias presentadas en la zona norte y noreste de la región.

La titular del Ministerio de la Producción participó de la campaña de salud realizada en la Plaza Centro Cívico de Yura, en la cual se atendió a la población damnificada por este desastre natural.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Regional Arequipa, la Gerencia Regional de Salud, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Yura.
Seguido de esta actividad cívica, la ministra Choquehuanca, junto al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, coordinaron acciones conjuntas para continuar atendiendo las familias afectadas por las lluvias intensas de los últimos días.

Asimismo, la ministra constató el trabajo que viene realizando el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), quien continúa en la zona de emergencia en el distrito de Yura, levantando información y entregando bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas.

I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur

Por otro lado, como parte de su agenda, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca participó de la Clausura de la I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur, organizada por la Federación de Industriales Gráficos Macro Región Sur.

“Desde PRODUCE, nuestro objetivo es reactivar todos los sectores productivos y, entre ellos con prioridad y por la situación crítica que afrontan, el rubro de la industria gráfica. Vamos a contar con ustedes logrando que se inserten en la convocatoria de los kits escolares. Trabajando juntos, crece el Perú”, aseveró la ministra.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com