Panel de expertos internacionales recomienda unificar criterios de evaluación de candidatos

0
164


Tras la renuncia de los abogados Carmela de Orbegoso y José Horna Torres a continuar en el concurso para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) -que lleva a cabo una Comisión especial del Congreso de la República-, Carlos Ayala, integrante del Panel de expertos internacionales para la elección de miembros del TC, sostuvo -en entrevista con Perú21- que sería recomendable que los integrantes del grupo de trabajo encargado de la evaluación “unifiquen sus criterios con base en su propio reglamento para que puedan llegar a conclusiones objetivas”.

“Independientemente de los recursos que prevé el reglamento para las impugnaciones o reconsideraciones de puntajes obtenidos, es muy importante que la comisión cuente con una instancia técnica y objetiva. Si conforme al reglamento hay que asignar determinado puntaje a una publicación o cargo que se ha desempeñado o título obtenido, eso no debería ser objeto de apreciación subjetiva que pueda llevar a arbitrariedad”, comentó.

Desde Estados Unidos, el jurista, también expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, añadió que “hay que tratar de evitar que haya posibles discrepancias basadas en puntajes que no sean objetivos”.

No obstante, Ayala precisó que las renuncias de De Orbegoso y Hornayo no empañan el proceso, pero “son un indicio”. “Espero que no crezca y que se puedan llevar a cabo las correcciones necesarias. En todo caso las evaluaciones deben ser hechas con mayor rigor y puntaje objetivo y si los candidatos consideran que no han sido bien evaluados, que se corrija”, subrayó.

Fuente: Perú 21  Foto: Gestión

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

La entrada Panel de expertos internacionales recomienda unificar criterios de evaluación de candidatos se publicó primero en Infonews.



Source link