Connect with us

Política

Pedro Castillo designa a ciudadanos chotanos para puestos de confianza en Palacio de Gobierno – El Vocero Noticias

Webmaster

Published

on


El presidente de la República, Pedro Castillo, contrató a ciudadanos de su tierra natal de Chota, Cajamarca, para ocupar cargos y puestos de confianza dentro de Palacio de Gobierno, según reveló un reportaje de Punto final el último domingo. La lista con el nombre de las personas escogidas para asumir los puestos fue denominada como “CHO”.

De acuerdo a la investigación, en los primeros días de setiembre, Ysmael Rafael Mayuri Quispe, subsecretario general del despacho presidencial, y quien fuera subordinado de Bruno Pacheco, actual secretario investigado por presuntas injerencias en ascensos en el Ejército, solicitó al departamento de Recursos Humanos de Palacio de Gobierno una lista de todo el personal nacido en Chota, Cajamarca.

Es así que se pudo acceder al archivo denominado la lista “CHO” de Palacio, donde se detalla el nombre y dependencia de los funcionarios por su departamento, provincia y distrito de nacimiento.

Así, se detectó que un gran número de personal nacido en Chota trabaja directamente con Pedro Castillo, empezando por Auner Vásquez Cabrera, jefe de gabinete de asesores del presidente, y quien lo acompaña a los viajes en el exterior y coordina con cada congresista de Perú Libre.

En dicha lista también figura Máximo Cabrera, asesor chotano que trabaja en el despacho de Castillo, así como Irma Rojas Regalado, chotana que labora en el despacho de la primera dama, Lilia Paredes.

Asimismo, el reportaje señala que la lista “CHO” permitió, además, conocer que ”la guardia presidencial, el anillo de seguridad más próximo al presidente, ha sido diseñado siguiendo el mismo criterio: que los policías que lo resguardan sean paisanos del primer mandatario”.

En esa línea entran las denuncias de los excomandantes Jorge Chaparro y José Vizcarra, quienes sostienen que Castillo los habría relevado de sus cargos para ascender a los coroneles EP Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, originarios de Chota, y quienes finalmente fueron promovidos, tal como lo denunció La República.

En dicha lista también figura Wilfredo Bernal Rabanal, un coronel chotano que fue asignado a Palacio y quien acompaña al jefe de Estado en sus actividades tras una resolución firmada por el exministro Juan Carrasco. Bernal Rabanal fue asignado como secretario general de la casa militar de Palacio.

La lista también incluye a Jover Antonio Gallardo Torres, un suboficial de la Policía nacido en Anguía, localidad donde el presidente creció y estudió. “Del mismo distrito de Chota proviene Nilo Aladino Irigoin Chávez, escolta del presidente, Grupo Alfa, policía que lo acompaña a donde haya que ir, donde también despacha el presidente”, señala el reportaje.

Otros de los chotanos asignados para la escolta presidencial son Jorge Tarrillo Gálvez, Marvin Olivera Fuentes y Sandra del Pilar Flores Cardozo. Finalmente, cierran la lista Orlando Tello Guevara y Carmelo Saldaña Silva, dos policías cajamarquinos que ahora son parte del resguardo de Pedro Castillo.



Source link

Continue Reading
Comments

Política

Víctor Revoredo liderará lucha contra la criminalidad en Trujillo

Webmaster

Published

on


El coronel Revoredo prometió encontrar al líder de la banda delictiva ‘Los Pulpos’, activa en la localidad

Ante el aumento de la delincuencia en Trujillo, el Gobierno ha optado por declarar la ciudad en estado de emergencia. Como medida para enfrentar esta situación, el coronel PNP Víctor Revoredo ha sido designado como el nuevo líder de la División de Criminalidad de la Policía Nacional del Perú.

El coronel Revoredo, quien anteriormente estuvo a cargo de la División de Homicidios, asume este nuevo rol en un momento crucial para la ciudad, coincidiendo con la llegada del futbolista Paolo Guerrero. Se espera que bajo su liderazgo se implementen estrategias efectivas para abordar de manera integral los problemas de extorsión, criminalidad y secuestros.

La criminalidad no va a ganar, como dice nuestro presidente regional. La criminalidad no va, cueste lo que nos cueste. Johnson (Cruz Silva) ‘Pulpo’ y jauría no van”, fueron sus primeras palabras a la prensa.

También expresó que se encargarán de arrestar a los líderes de las organizaciones delictivas que generan temor en la comunidad. De esta manera, envía un mensaje directo al líder de la banda ‘Los Pulpos‘, asegurando que lo encontrará sin importar dónde se esconda.

Johnson, tú sabes, te hiciste pasar por muerto. Si quieres ese camino, lo vas a encontrar”, fue la advertencia del coronel al conocerse su nueva designación a Cosmos Noticias.

Revoredo abandonó la División de Homicidios para proseguir con una maestría en Gestión Pública en la Universidad Católica (PUCP), como se mencionó anteriormente.

Leer aquí:

Alejandro Toledo seguirá en prisión

¿Qué dijo el gobernador regional?

El gobernador regional, César Acuña, ya había anunciado algunos cambios o rotaciones en la institución, expresando su solicitud al ministro del Interior, Víctor Torres. Acuña considera que la lucha de la PNP no ha sido efectiva debido a la falta de captura de los líderes de las organizaciones criminales.

También señaló que su solicitud tiene como objetivo implementar una estrategia de seguridad, proponiendo la rotación de un coronel y cien policías a otros destinos para fortalecer la lucha contra la extorsión, secuestro, robos y otros delitos que afectan a la provincia.

Un coronel con sus 100 policías. A los que están ahorita rotarlos a otro sitio, porque realmente nadie lo puede negar. ¿Cómo que no van a saber dónde están las cabecillas de las bandas”, mencionó a RPP Noticias.

¿Quién es Víctor Revoredo?

El nuevo jefe de la lucha contra la criminalidad en Trujillo es oriundo de Piura y posee más de 30 años de experiencia en la institución policial. Durante su carrera, ha liderado investigaciones contra bandas extranjeras, entre las más destacadas se encuentra el Tren de Aragua, la cual opera en Perú y otros países de América Latina.

Después de la detención de Wanda del Valle, pareja del fallecido ‘Maldito Cris‘, Revoredo también pasó a figurar como denunciante. ‘Maldito Cris’ había perpetrado el asesinato de un sereno en Surco, así como de otras autoridades.

Además, Revoredo estuvo involucrado en las diligencias para la extradición de Sergio Tarache, quien confesó haber perpetrado el feminicidio de Katherine Gómez al rociarla con combustible y prenderle fuego. Como jefe de la lucha contra la criminalidad en Trujillo, lidera investigaciones cruciales en América Latina.

Leer aquí:

Villanueva reveló conversaciones secretas con premier Alberto Otárola





Source link

Continue Reading

Política

NOTIDATOS (24/02/24)

Webmaster

Published

on


LA PREGUNTA DEL MILLÓN (I)

Navegamos muchas millas en el ciberespacio en busca de información sobre los estudios universitarios de Gustavo Gorriti. Consultamos en Google, en Wikipedia y hasta en Copilot, el asistente virtual de Inteligencia Artificial de Microsoft, pero no encontramos respuesta alguna, ni siquiera una breve referencia. Gorriti ha ganado varios premios de periodismo, como el Rey de España y el que otorga la fundación que creó Gabriel García Márquez; ha sido becario de la Harvard, pero no hay ninguna referencia sobre algún título profesional. Ni de periodismo ni de nada. ¡Qué cosa!

LA PREGUNTA DEL MILLÓN (II)

Recurrimos al Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en la creencia de que allí encontraremos la respuesta a la pregunta del millón. Escribimos correctamente los apellidos (Gorriti Ellenbogen) y el nombre (Gustavo), damos clic y nos sale un mensaje que dice “no se encontraron resultados”. O sea, no ha estudiado periodismo ni otra carrera en el Perú. Con razón cuando lo presentan como integrante de algún panel de periodistas para un evento, sólo mencionan sus premios. De sus estudios, ni una palabra.

A PASO DE TORTUGA

La exministra de Justicia, Delia Muñoz, le da un jalón de orejas al Ministerio Público. Dice que es una pena litigar por años para lograr que Alejandro Toledo venga al país a responder por las denuncias penales, para que se venza el año y medio de prisión preventiva y … no hay mayores avances en el proceso. El sistema judicial siempre marcha a paso de tortuga.

¿PROVINCIA?

El otro día, cuando al premier Alberto Otárola le preguntaron sobre el tema Paolo Guerrero y la seguridad en Trujillo, dijo que la “provincia de La Libertad” está en emergencia. La Libertad no es una provincia, sino un departamento o región que tiene 12 provincias, de las cuales solo Trujillo y Pataz están en emergencia. La mayoría de los políticos demuestra escasos conocimientos en cultura general, pero es raro que un presidente del Consejo de Ministros del nivel de Otárola tenga este lapsus. A veces sucede.

ALEXEY NAVALNY

El periodista Andrés Oppenheimer señala que los presidentes de México (Andrés Manuel López Obrador), Brasil (Luna da Silva) y Colombia (Gustavo Petro), quienes dicen defender los derechos humanos, no sólo no condenaron la extraña muerte de Alexey Navalny, el líder de la oposición en Rusia, sino que la ignoraron u omitieron mencionar a Vladimir Putin. “Ni hablar de Cuba, Venezuela, etc.”, agrega. Así es.

MAQUINARIA SIN OPERAR (I)

El congresista Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, denunció la preocupante situación de abandono en la que se encuentran seis máquinas pesadas en la ciudad de Tumbes. “Estas maquinarias, que representan una significativa inversión estatal, deberían estar activamente involucradas en la atención de emergencias en la región Tumbes, en lugar de ser dejadas al abandono y expuestas a las inclemencias del tiempo”, expresó. ¡Qué cosa!

MAQUINARIA SIN OPERAR (II)

La misma denuncia hizo Héctor Ventura Ángel: “Pésimo proceder del Ministerio Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la titular del sector (Hania Pérez de Cuéllar). Por el clima, la maquinaria no tarda en oxidarse o presentar desperfectos. Mi región exige soluciones”, sentencia. A ver si la ministra atiende este pedido, porque es absurdo que dejen abandonada la maquinaria que tanto se necesita para la prevención de huaicos y desbordes. Eso no se hace.

JUECES Y FISCALES

La congresista Gladyz Echaíz presentó un proyecto de ley para crear la Escuela Nacional de la Magistratura en reemplazo de la Junta Nacional de Justicia. Dice que ya ha sustentado su propuesta ante la Comisión de Constitución con una reforma constitucional del sistema de justicia y que la idea es, previa selección de un ingreso que debe ser muy riguroso para escoger a los mejores, capacitarlos dos años y luego, de acuerdo al cuadro de méritos, designar a los nuevos jueces y fiscales. ¡Ayayay!

PREJUICIOS IDEOLÓGICOS

El Banco Mundial informa que los precios del petróleo siguen siendo volátiles en medio de la incertidumbre causada por los conflictos geopolíticos. El expremier Pedro Cateriano comenta que el mundo necesita petróleo, gas y minerales, y que en nuestro país tenemos esos recursos, pero por prejuicios ideológicos y políticos se obstruyen los proyectos que nos permitirían su exploración y explotación. Agrega que, sin duda, esa gran riqueza ayudaría a luchar contra la pobreza. Así es.

“PEAJES ABUSIVOS”

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se opone a que el Tribunal Constitucional anule el contrato de los denominados “peajes de la corrupción”. La parlamentaria Kelly Portalatino le responde: “Qué podemos esperar de un exministro de Economía que sirvió a la gran clase privada y nunca a la clase trabajadora”, señala. Agrega que las empresas a las que Castilla hace consultorías tienen miedo de dejar un precedente en favor del sector más vulnerable. “¡Peajes abusivos no van!”, sentencia.

The post NOTIDATOS (24/02/24) appeared first on La Noticia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com