Connect with us

Política

Pedro Castillo evita someterse a pericia grafotécnica

Webmaster

Published

on


Expresidente se negó a firmar el acta de diligencia fiscal por el caso Ascensos en las Fuerzas Armadas, denunciado en el 2021. Pedro Castillo cumple un régimen de prisión preventiva en el Penal Barbadillo.

Continúa obstruyendo la labor de la justicia. El expresidente Pedro Castillo evitó someterse a una pericia grafotécnica del Ministerio Público (MP) cuya finalidad era confirmar si él es el autor de unos manuscritos entregados por un colaborador eficaz en el marco de las investigaciones por el caso Ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

La diligencia fiscal se intentó realizar la noche de ayer viernes 2 de junio en el penal Barbadillo, recinto penitenciario en el que Castillo se encuentra cumpliendo prisión preventiva por perpetrar un golpe de Estado y por ser el presunto líder de una organización criminal.

Según información del MP, tanto Pedro Castillo como su abogado se negaron a someterse a la toma de muestras gráficas y a firmar el acta del procedimiento del equipo de fiscales encabezado por el fiscal supremo Marco Huamán Muñoz. Los manuscritos contendrían órdenes para ascender a ciertos miembros de las FF.AA.

Como se recuerda, el Ministerio Público investiga la existencia de una presunta organización criminal, liderada por Pedro Castillo desde Palacio de Gobierno, que cobraba cupos -de entre $20 mil y $50 mil– a coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las FF.AA. para ascenderlos al cargo de generales en sus respectivas instituciones.

El caso fue denunciado en un principio por los ex comandantes generales José Vizcarra y Jorge Chaparro, quienes afirmaron, en noviembre del 2021, que habían sido pasados al retiro tras resistirse a supuestas presiones para direccionar los procesos de ascensos.

Inclusive, Vizcarra reveló que quien fuera el primer ministro de Defensa de Pedro Castillo, Walter Ayala, y el ex secretario presidencial Bruno Pacheco le habrían exigido ascender a dos coroneles por orden expresa del golista.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

Josué Gutiérrez registra llamadas con investigados por “Gabinete en la Sombra”

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Política

Supuesto extorsionador de Guerrero vinculado a partido de Acuña

Webmaster

Published

on


Edwin Moya Salazar, alias ‘Cabezón’, además de estar vinculado a actividades criminales, se ha afiliado a APP desde el 27 de febrero de 2014

El caso de extorsión al famoso futbolista Paolo Guerrero sigue provocando reacciones que trascienden el ámbito deportivo.

Después de que la Policía Nacional del Perú (PNP) informara sobre la captura de los miembros de la banda de extorsionadores que enviaron mensajes amenazantes a Petronila Gonzales, madre del futbolista ‘Depredador‘, un nuevo acontecimiento destaca en el contexto de este suceso, involucrando ahora la esfera política.

Según el diario El Comercio, uno de los arrestados es afiliado al partido político Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña.

Edwin Moya Salazar, de 36 años y conocido como ‘Cabezón‘, es uno de los detenidos. Además de estar vinculado a actividades delictivas, está afiliado a APP desde el 27 de febrero de 2014, según información del portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Leer aquí:

PNP capturó a extorsionadores de la familia de Paolo Guerrero

APP asegura no conocer a militante extorsionador

En relación con la afiliación de Moya Salazar con APP, el partido declaró a través de Latina que «es un militante que no tiene actividad con nosotros«, negando cualquier conocimiento o asociación con él tanto en Trujillo como en Lima.

Mientras tanto, la Policía Nacional ha informado que Salazar fue detenido el 19 de febrero junto a Diego Fernando Mendoza Alvarado (22), conocido como Orejón, y Geraldine Chunga Timoteo (22), apodada ‘China‘. Los tres son sospechosos de ser parte de ‘Los Cachacos de Yolin‘, una banda presuntamente involucrada en diversas actividades ilegales.

El general PNP José Zavala, quien encabeza la III Macrorregión Policial La Libertad, ha explicado que Mendoza y Salazar fueron arrestados después de que se presentaran denuncias de extorsión por parte de dos familias, mientras que Chunga fue puesta en libertad bajo medidas restrictivas.

Estos individuos fueron sorprendidos mientras recogían un pago de extorsión de 100 mil soles destinado a una familia en el distrito trujillano El Porvenir. La acción fue el resultado de un seguimiento que permitió intervenir en flagrancia.

Durante la operación, se descubrió evidencia crucial en el celular de uno de los delincuentes, en concreto un chip con un número telefónico usado para intimidar a la madre de Paolo Guerrero, lo que agrava las acusaciones contra el trío.

Banda que extorsionó a Guerrero vinculada a los temibles ‘pulpos’

La Policía ha especificado que Los Cachacos de Yolin, la banda en la que operaban los tres detenidos vinculados al caso de extorsión de Paolo Guerrero, estaría relacionada con Los Pulpos.

Según informes policiales, Los Pulpos es considerada la banda criminal más violenta del norte del país, que ha extendido sus actividades de extorsión, especialmente en la región La Libertad. Se les atribuyen varios secuestros en los cuales someten a sus víctimas a torturas, llegando incluso a la mutilación de partes del cuerpo, con el objetivo de presionar a sus familiares para que paguen el rescate exigido.

En este contexto, la situación de Guerrero ganó atención mediática una vez que se revelaron las amenazas dirigidas a su madre, Petronila Gonzales, conocida como ‘Doña Peta‘.

Estas denuncias condujeron a un acuerdo con el presidente del club Universidad César Vallejo, Richard Acuña, garantizando protección para el futbolista y su familia. A pesar de la situación tensa, se confirmó la participación de Guerrero en la Liga 1 con el equipo.

Leer aquí:

Penas por disturbios: entre 6 y 35 años de cárcel para barristas





Source link

Continue Reading

Política

Poder Judicial autorizó inicio de juicio oral contra Daniel Salaverry

Webmaster

Published

on


El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró procedente el inicio de juicio oral contra Daniel Salaverry Villa, expresidente del Congreso, para quien la Fiscalía pide 8 años de prisión y S/ 119 577.80 soles de reparación civil, por el delito de peculado doloso.

La disposición fue firmada por el magistrado Juan Carlos Checkley y será la Sala Penal Especial de la Corte Suprema la que fije fecha para instalar el juicio.

El ex legislador es acusado por la fiscalía de apropiarse para sí mismo de más de S/ 10 mil que le fueron asignados por el Parlamento para gastos de semanas de representación.

Se le acusa de haber presentado informes fraudulentos para sustentar actividades realizadas en la semana de representación de enero, febrero, noviembre y diciembre del 2017 y enero, febrero y marzo del año 2018.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com