Connect with us

Política

Poder Judicial negó el hábeas corpus para liberar a Fujimori

Webmaster

Published

on

[ad_1]

En relación a esto, los demandantes argumentan que la intervención de la Corte IDH resultó “inapropiada, politizada e ilegítima” y va en contra de lo establecido por la propia Convención de Derechos Humanos, la Constitución Política y los tratados internacionales de los cuales el Perú es parte. En oposición a este argumento, la Procuraduría Pública del TC respondió que sería un “imposible legal” ejecutar el fallo emitido el año pasado por la entidad, ya que también implicaría un pronunciamiento claramente opuesto al artículo 139 de la Carta Magna y otras disposiciones de procedimiento.

La Tercera Sala Constitucional explica en su resolución que el TC no ha violado el derecho de Fujimori a ser excarcelado, como se detalla en el recurso de hábeas corpus.

Por el contrario, señala que la decisión del intérprete de la Carta Magna “ha sido objeto de revisión convencional por la CIDH, dentro de sus competencias, dado que previamente había establecido criterios en su resolución de supervisión de sentencia del 30 de mayo de 2018 en el contexto del cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta vs Perú, por lo que lo solicitado por la parte demandante en este proceso constituye realmente un imposible legal, y sería un pronunciamiento claramente contrario a lo ordenado por la Corte IDH”.

La sentencia fue confirmada por los jueces Néstor Fernando Paredes Flores, José Luis Velarde Acosta e Iván Cabrera Giurisich.

Cabe recordar que la defensa legal de Fujimori presentó otro recurso de hábeas corpus, examinado el 4 de octubre pasado en una audiencia judicial, para que se ejecute la sentencia del TC. El expresidente tomó la palabra en esa mencionada fecha para reafirmar su inocencia y cuestionar que se le haya denegado el indulto que le permitió salir de la cárcel en la Navidad del 2017.

“Yo me considero completamente inocente. Tengo 85 años y mi salud está deteriorada. Desde la revocación de mi indulto otorgado a finales del año 2017, mi estado de salud ha empeorado, sufriendo un episodio de infarto y una fibrosis pulmonar durante mi estancia en la Diroes», señaló. Agregó que, durante su estancia en la Diroes, ha sufrido un episodio de infarto y una fibrosis pulmonar que se ha agravado.

No obstante, desde la Procuraduría del Poder Judicial rechazaron la petición del abogado de Fujimori y señalaron que el caso del expresidente aún está en proceso en el TC, ya que hay escritos que aún no han sido resueltos por los magistrados. La Tercera Sala Constitucional del PJ dejó su decisión al voto.



[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]