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Ciencia y Tecnología

Programa satelital monitorea 67 millones de hectáreas de bosques húmedos amazónicos –

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Las labores de vigilancia se refuerzan con la implementación de oficinas del Programa Bosques en las regiones de Amazonas, Huánuco y Puno.

El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) monitorea de forma continua 67.5 millones de hectáreas, que representan la totalidad de los bosques húmedos amazónicos del país, utilizando su plataforma digital Geobosques.

Paralelamente, la entidad ha expandido su capacidad operativa con la implementación de tres oficinas de monitoreo regionales, en un esfuerzo por reforzar la vigilancia y la detección temprana de amenazas en el ecosistema.

Tecnología y datos abiertos para la conservación

La acción de monitoreo se realiza mediante el análisis de imágenes satelitales, software especializado y sistemas de información geográfica, lo que permite generar datos precisos sobre la cobertura boscosa. Según explicó Daniel Castillo, jefe del Área de Monitoreo de Bosques del programa, esta tecnología es crucial para la generación de alertas tempranas sobre la pérdida de bosques.

El sistema Geobosques opera ininterrumpidamente desde 2016 y ofrece acceso gratuito a datos abiertos para la ciudadanía y para la toma de decisiones. En lo que va de 2025, la plataforma ha publicado 19 paquetes de alertas tempranas a nivel nacional. «Esta información es clave para la conservación, vigilancia y planificación territorial», subrayó Castillo. Actualmente, la herramienta cuenta con más de 6,700 usuarios suscritos que reciben notificaciones personalizadas sobre los cambios detectados en sus zonas de interés.

Expansión de oficinas para vigilancia regional

Para optimizar la vigilancia de la vasta extensión monitoreada, el Programa Bosques del Minam invirtió S/1.7 millones en la implementación de tres nuevas oficinas de monitoreo regionales ubicadas estratégicamente en Huánuco, Puno y Amazonas. Estas sedes, equipadas con tecnología avanzada, permiten a las regiones vigilar directamente 5.6 millones de hectáreas de bosques húmedos amazónicos.

Esta descentralización contribuye a la detección oportuna de amenazas y facilita la articulación con los gobiernos regionales en las labores de conservación. Además, se ha proyectado la apertura de tres nuevas oficinas para el cierre de este año en las regiones de Loreto, Junín y Pasco. El objetivo es ampliar la red de monitoreo amazónico y reforzar la capacidad técnica de los gobiernos regionales.

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Los primeros pasos para la producción de autos voladores –

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Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.

Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.

Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.

Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.

El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).

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La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –

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Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.

Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.

Funcionamiento y tecnología del rover Yandex

Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.

Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.

La implementación y expansión global

El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.

Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.

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