Connect with us

Política

Proyectos en el Congreso que ponen en riesgo avances educativos

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Algunos ejemplos notables son la implementación de la Carrera Pública Magisterial y la promulgación de la Ley Universitaria

La Comisión de Educación del Congreso ha recibido diversos proyectos de ley propuestos por distintas bancadas, los cuales podrían tener un impacto en los avances ya establecidos en el ámbito educativo, tales como la Carrera Pública Magisterial y la Ley Universitaria. A continuación, te presentamos algunos de estos proyectos.

Uno de los más recientes ha sido presentado por el congresista José Balcázar del partido Perú Libre, bajo el título de «Ley que fortalece el sistema de acreditación universitaria».

Esta propuesta sugiere que la acreditación otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a las universidades sea permanente e indefinida, una vez hayan demostrado cumplir con los estándares mínimos de calidad. Además, establece que Sunedu debe regular cualquier infracción que requiera un nuevo proceso de renovación de licencia o su cancelación.

En contrapartida, la legisladora Katy Ugarte, no adscrita a ninguna bancada, es la autora de la iniciativa legislativa N.° 5648. Esta propuesta busca enmendar el artículo 49 de la Ley 29944, conocida como Ley de Reforma Magisterial, con el objetivo de eliminar la causa de destitución por no someterse a la evaluación de desempeño docente.

El proyecto de ley argumenta que su finalidad es «garantizar el derecho a un trato justo y equilibrado, priorizando el estado socioemocional del maestro«.

Es importante destacar que la congresista por Cusco también es una de las promotoras de un controvertido dictamen, aprobado por el pleno del Congreso, que busca reintegrar a más de 14 mil docentes que no participaron o no aprobaron la evaluación de ingreso a la Carrera Pública Magisterial en 2014.

Lee aquí:

La captura de socio de Castillo en EE.UU. confirma la red criminal

Proyecto de Ley para Reinstaurar Docentes Cesados

En este periodo legislativo actual, se dio luz verde a la reactivación de un proyecto de ley del año 2017 que busca reinstaurar a los docentes que fueron destituidos de sus cargos como directores y subdirectores debido a la aplicación de la Ley de Reforma Magisterial.

El texto sustitutivo establece que esto será aplicable a docentes de la escala I a la VII, a petición de la parte interesada. Además, se detalla que, después de ser reintegrados en sus roles anteriores, serán sometidos a una evaluación de desempeño y otros criterios.

Asimismo, se otorga facultades al Ministerio de Educación para llevar a cabo un concurso especial destinado a los profesores que ejercieron como directores y subdirectores en instituciones educativas públicas y cuyo mandato finalizó el 30 de setiembre de 2022. El pleno del Congreso aprobó una moción preliminar para que este proyecto regrese a la Comisión de Educación.

Propuesta de Ley para Adecuación de Grados Docentes

El congresista Juan Carlos Mori (Acción Popular) ha introducido el Proyecto de Ley 5497, que propone cambios en la tercera disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, conocida como Ley Universitaria. Esta enmienda se refiere al plazo de cinco años dado para la adaptación de docentes sin grados de doctor o maestro al momento de su implementación.

La propuesta establece que los docentes regulares con título profesional, pero sin los grados mencionados, mantendrán su categoría actual y tendrán la oportunidad de mejorarla con apoyo financiero de universidades e instituciones estatales, eliminando así el límite de tiempo.

Adicionalmente, aclara que la exigencia de contar con el grado de doctor o maestro será aplicable únicamente a aquellos que comiencen su carrera docente después de la entrada en vigencia de esta ley.

Lee aquí:

El colmo: Salas Arenas tiene resguardo de 18 policías armados

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]