Connect with us

Política

Puno: Ministerio de Vivienda otorga buena pro para ejecución de obra de agua y saneamiento en Coata

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Cumpliendo el compromiso asumido con los pobladores y autoridades del distrito puneño de Coata, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) otorgó la buena pro para la ejecución del proyecto de agua y saneamiento que beneficiará a cerca de 4000 habitantes de dicha jurisdicción.

Así lo anunció la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, durante una visita de trabajo en Puno, donde sostuvo una reunión con el alcalde provincial, Javier Ponce, y regidores de esta comuna.

La ministra Pérez de Cuéllar resaltó que el proyecto estuvo paralizado por varios años y que ha sido destrabado en su gestión, gracias al trabajo articulado con el municipio distrital.

“Como prometimos, el día de ayer se entregó la buena pro al proyecto de agua y saneamiento de Coata. Si todo sale bien y no se presenta ninguna apelación, en dos semanas, como máximo, se podrá adjudicar el proyecto a la empresa ganadora”, informó.

El proyecto, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, beneficiará a los centros poblados de Carata, Llachahui, Queatta, Pojsin, Putucuni, Candile Chinche, Lluco MD y Coatasi. La obra contempla la construcción de una planta de tratamiento de agua potable (PTAP), cisternas de bombeo, reservorios y unidades básicas de saneamiento (UBS).

PTAR Titicaca

De otro lado, la responsable de la cartera de Vivienda garantizó la continuidad del proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del lago Titicaca -PTAR Titicaca y anunció que se convocará a un nuevo proceso para culminar la ansiada obra de manera integral.

Informó que el MVCS decidió resolver el contrato con la Operadora Ecológica del Titicaca S.A.C. (OPETI), concesionaria del proyecto, por incumplimiento contractual de la empresa y en aras de defender los intereses del Estado y de todos los hermanos puneños de tener un servicio de calidad y proteger el lago Titicaca.  

Señaló también que el MVCS transfirió S/ 9 millones a la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno – EMSAPUNO S.A., para que realice trabajos de mantenimiento de los lodos en el lago Titicaca y de esta manera se optimice el servicio. 

“Va a haber una nueva convocatoria de todo el proyecto integral, (que incluye) no solamente a Puno, sino también a otras provincias, (para que) se pueda ejecutar de manera articulada”, precisó.

La PTAR Titicaca es un megaproyecto impulsado por el Gobierno para beneficio de más de un millón de habitantes de las provincias de Puno: Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.

Respecto al proyecto convenio 25 de saneamiento básico en Puno, dijo que se están haciendo ajustes y actualización al expediente técnico, tras lo cual se evaluará el mejor mecanismo para concretar su ejecución. Anotó que la propuesta de obra fue destrabada en su gestión y tiene un costo de inversión aproximado de S/ 1,100 millones.

Mesa técnica

Posteriormente, la titular del MVCS se dirigió al auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Puno, donde junto al gobernador regional, Richard Hancco Soncco y con la presencia de alcaldes provinciales y distritales, instaló la quinta mesa de trabajo regional donde personal de su sector brinda asistencia técnica para el destrabe y aceleración de proyectos de agua, saneamiento, vivienda y mejoramiento urbano.

La ministra Pérez de Cuéllar remarcó que el Gobierno y su sector trabajan arduamente para cerrar las brechas sociales y pidió a las autoridades de Puno trabajar juntos a fin de saldar la deuda histórica que el Estado tiene con esta región altiplánica.

“Estamos trabajando y seguiremos trabajando con el rigor técnico (…) Gobernador, alcaldes, yo les pido que trabajemos juntos con esa idea de poner a los ciudadanos, a nuestros hermanos de Puno, los más vulnerables, en nuestra mente y en nuestro corazón para trabajar por ellos”, enfatizó. 

Datos

Como resultado de las cuatro mesas de destrabes realizadas en Puno, Lima, El Collao y Desaguadero, el MVCS ha atendido 133 proyectos de 43 municipalidades de Puno.

También transfirió S/ 18.7 millones a las municipalidades provinciales de Puno y Azángaro, así como a los distritos de Caracoto, Crucero, Coyocuyo, Huatasani y San José para obras de saneamiento urbano y rural que beneficiarán a 5,591 habitantes.

 

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]