Connect with us

Política

Quieren que Fujimori muera en la cárcel

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Juez rechaza restituir indulto humanitario a pesar de su delicado estado de salud.

La Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial declaró improcedente el habeas corpus interpuesto a favor del expresidente Alberto Fujimori, el cual solicitaba a la justicia peruana “su inmediata excarcelación” restituyendo los efectos del indulto humanitario que le concedió el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski y que fue anulado —en el 2018— por la Corte Suprema, solo 10 meses después de entrar en vigencia.

“(Se) declaró improcedente habeas corpus interpuesta a favor de Alberto Fujimori donde solicitaban su inmediata excarcelación, restituyendo los efectos de la R. S 281-2017-JUS, del 24-12-17”, informó el PJ.

La defensa del exmandatario considera que la anulación de su indulto fue injusta debido a que se sustentaba en su supuesto estado delicado de salud. Se reiteró ante el Poder Judicial que su avanzada edad debe ser tomada en cuenta: «Tengo 85 años, desde la anulación del indulto he tenido una intensificación de la gravedad de mi salud».

En tanto, el recurso presentado recordaba que durante el 2021 el exmandatario pasó por «un cuadro de infarto» y que padece de fibrosis pulmonar, lo que le generó un estado de dependencia del oxígeno durante ciertas horas del día.

El último 4 de octubre, en sesión de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se evalúa la demanda de hábeas corpus presentada por su abogado, el exmandatario solicitó que se ejecute la sentencia del Tribunal Constitucional que validó el indultó humanitario a su favor. Asegura que tiene problemas de salud a sus 85 años.

«Mi condena de 25 años fue interrumpida por un indulto humanitario que, posteriormente, fue anulado. Yo me considero totalmente inocente, fui condenado por un supuesto secuestro agravado cuando esto no fue claramente así y por crímenes de la Cantuta y Barrios Altos por una autoría mediata que no concuerda con la realidad de la época», aseguró Fujimori ante juez.



[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]