Connect with us

Política

Rechazan persecución judicial a PNP y FF. AA.

Webmaster

Published

on

[ad_1]

El ex ministro de defensa Antero Flores-Araoz respaldó absolutamente el grave pronunciamiento de oficiales en retiro de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Guerra, en apoyo de la Policía Nacional.

El también ex presidente del Parlamento y ex presidente del Consejo de Ministros, señaló que el pronunciamiento en cuestión lo hacen los miembros de las Fuerzas Armadas en retiro, ejerciendo su derecho constitucional a la libertad de expresión, pues al estar en situación de retiro, tienen total libertad de pronunciarse como cualquier civil.

Manifestó que si bien lo dicho en el pronunciamiento, en el sentido de que la Policía Nacional carece del respaldo político necesario del Gobierno para cumplir sus funciones y obligaciones, ello requiere pronta corrección, pues en los últimos años se ha visto el descabezamiento de los altos mandos policiales, pases al retiro irregulares, rompimiento de la jerarquía policial.

Agregó que peor aún, cuando la Policía cumple con su deber constitucional de resguardar el orden público y recuperarlo en caso de afectación, los integrantes de la institución policial son sometidos a largos e interminables procesos judiciales, solamente por repeler la delincuencia, el vandalismo, y la violencia, en lugar de ser amparados por las autoridades.

Dijo, además, que no basta la palmadita en la espalda a los policías, ni el “floro” de algunas autoridades que de la boca para afuera anuncian el respaldo, pero en los hechos no lo hay.

Expuso que el comunicado de los oficiales retirados de las Fuerzas Armadas es incompleto, puesto que también hay agresión a los policías desde el Ministerio Público, Poder Judicial y también el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, integrado por la Comisión y Corte.

“No es posible que si el Código Penal en su artículo 20 señala las causales de inimputabilidad de los policías y militares, cuando actúan cumpliendo a cabalidad sus obligaciones, se les persiga con casi perpetuos procesos judiciales”, indicó.

En lo que se refiere al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el también exrepresentante del Perú ante la OEA afirmó que, tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana, se observa un sesgo ideológico, absolutamente contrario a la imparcialidad que deben tener los comisionados y los magistrados, que creen que los Derechos Humanos solo se aplican a supuestas víctimas, pero no a los policías y militares.

“Invocó al gobierno peruano a actuar con gran firmeza para impedir los desvaríos de la Comisión y Corte, respaldando a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para que se termine con su avasallamiento, siendo conveniente que cuanto antes el Gobierno promulgue la ley aprobada en el Congreso, por la cual se crea una comisión que diagnostique los errores del Sistema Interamericano, proponga a la OEA las modificaciones que la normatividad del mismo requiera y, de no hacerlo, nos aparte del mismo hasta que por lo menos haya un cambio de actitud en él”, dijo.



[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]