Connect with us

Política

Relatora de la ONU rechaza el intento de destituir a la JNJ

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Margaret Satterthwaite expresó preocupación por los “persistentes esfuerzos” del Parlamento para disolver la JNJ

Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, manifestó su inquietud por los reiterados esfuerzos del Congreso para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Comparto la preocupación expresada por muchos ante los persistentes esfuerzos por destituir a la JNJ, una institución encargada de tomar decisiones clave para la integridad del sistema judicial peruano y de su sistema electoral”, fue el primer mensaje de un largo hilo que compartió Satterthwaite en X (antes Twitter).

La relatora especial destacó que la JNJ desempeña principalmente el papel de un Consejo de la Judicatura, encargado de supervisar el desempeño adecuado de los magistrados (jueces y fiscales en el caso de Perú) en sus funciones. Según Satterthwaite, esta función asegura la independencia judicial y la separación de poderes.

El derecho a un juicio justo requiere de un juez imparcial, estrechamente vinculado a la actuación libre e independiente de la JNJ, y es por ello que lo que está ocurriendo hoy en Perú nos preocupa a todos. Cualquier mecanismo de rendición de cuentas de los operadores de justicia, en un sistema democrático, debe ser respetuoso de las garantías de independencia judicial”, añadió.

Leer aquí:

Congreso destituirá e inhabilitará a los miembros de la JNJ

El comunicado de la relatora especial de la ONU llega en un momento en que el informe final, que sugiere destituir e inhabilitar por 10 años a los consejeros, está próximo a ser votado en el Pleno del Congreso. Además, en la agenda del pleno de este viernes 1 de marzo se encuentra una moción para remover de inmediato a los miembros de la JNJ por la suspensión de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

Una administración de justicia independiente es la primera línea de protección de los derechos humanos de todos y garantiza el derecho a exigir justicia. Respetar el Estado de Derecho y fomentar la separación de poderes y la independencia de la justicia son requisitos indispensables para la protección de los derechos humanos y la democracia”, confirmó Margaret Satterthwaite.

Más pronunciamientos

Las organizaciones civiles Transparencia y Proética emitieron comunicados instando al Congreso a abstenerse de promover acciones que pudieran comprometer la separación de poderes, especialmente en lo que respecta a la eventual destitución de la JNJ.

Si bien es cierto que el Congreso de la República tiene la facultad de destituir a sus miembros por falta grave, la sanción propuesta es manifiestamente desproporcionada a la supuesta falta. Estas acciones revisten especial gravedad, pues parte de las responsabilidades de la JNJ consiste en sancionar jueces y fiscales y en seleccionar el liderazgo de los organismos electorales”, se lee en el comunicado de Transparencia.

Los asociados de Proética tienen diferentes evaluaciones sobre el desempeño de la JNJ, pero coincidimos en que una decapitación exprés de sus miembros, como se propone en ciertos sectores del Congreso de la República, puede empeorar las falencias de la justicia peruana, y convertirse en un acto más de politización del sistema”, alegó Proética.

Proética también se opuso al proyecto de ley presentado por Perú Libre para declarar en emergencia el Ministerio Público y suspender de manera arbitraria a todos los fiscales supremos.

Leer aquí:

“Bancadas aliadas del Gobierno arrastran al Congreso en su caída”



[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]