Connect with us

Política

Revilla, el ‘cerebro’ de contratos de MTC y Vizcarra

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Sobornos en obras públicas vinculan a Martín Vizcarra y Carlos Revilla; Fiscal pide prisión para obtener información sobre Vizcarra

El caso «Los intocables de la Corrupción«, que involucra al expresidente Martín Vizcarra y a exfuncionarios del programa de construcción de carreteras Provías Descentralizado (PVD), alcanza una etapa crítica. El fiscal a cargo, José Quispe Changanaquí, ha solicitado prisión para el exdirector del PVD, Carlos Revilla Loayza, cuya administración otorgó tres contratos por S/274,1 millones a empresas vinculadas al empresario Luis Pasapera Adrianzén. Pasapera ha admitido haber pagado S/3,6 millones en sobornos para obtener los contratos durante la gestión de Revilla.

El fiscal José Quispe sugiere que una parte de los sobornos de Pasapera podría haber sido recibida por Vizcarra, posiblemente a través de Carlos Revilla, un funcionario de confianza que Vizcarra trasladó del Gobierno Regional de Moquegua a la dirección del PVD en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Quispe busca, con la detención de Revilla, presionarlo para que revele información sobre su amigo y mentor, Martín Vizcarra.

Según la confesión del empresario Luis Pasapera Adrianzén, en el PVD operaba una organización criminal que solicitaba sobornos a cambio de la asignación de contratos de obras públicas. Su contacto era Alcides Villafuerte Vizcarra, gerente de obras del PVD, quien tenía vínculos con Carlos Revilla. Entre las responsabilidades de Revilla estaba la designación de los integrantes de los Comités de Licitación o Selección, compuestos por tres servidores. Según esta versión, Revilla designaba a miembros del comité dispuestos a favorecer a empresas que pagaban sobornos.

Al revisar los expedientes de los procesos de adjudicación de los contratos de los proyectos Tintay, Samegua y Pampas, los cuales, según Pasapera, se obtuvieron mediante sobornos, el diario La República confirmó que los integrantes de los comités respectivos fueron designados por Carlos Revilla. Además, Revilla ocupaba el cargo de director del PVD en el momento en que se firmaron dichos contratos, de la siguiente manera:

-Primer contrato: 9 de diciembre de 2019, carretera Tintay, por S/156,3 millones.

-Segundo contrato: 25 de septiembre de 2020, carretera Samegua, por S/63,5 millones.

-Tercer contrato: carretera Pampas, 18 de diciembre de 2020, por S/ 54,2 millones.

Los dos primeros contratos fueron firmados durante el gobierno de Martín Vizcarra, mientras que el tercero tuvo lugar durante el mandato del presidente Francisco Sagasti.

Leer aquí:

Aníbal Torres recibe advertencia del PJ por violar normas de conducta

Según José Quispe, miembro del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del poder (Eficcop), la organización criminal que operaba en el PVD fue liderada por Martín Vizcarra. Sin embargo, es importante señalar que Vizcarra no estaba presente cuando se firmó el tercer contrato. Esta cuestión seguramente será abordada por el fiscal Quispe durante la próxima audiencia programada para el miércoles 21 de febrero.

Uno de los aspectos a favor del fiscal José Quispe es la colaboración eficaz de Juan Enciso Torres, un exfuncionario del PVD. Enciso, designado por Carlos Revilla, fue miembro de dos de los tres comités que otorgaron contratos de manera ilícita a las empresas de Luis Pasapera.

-Proyecto Samegua: compuesto por los servidores Renzo Navarrete Chilquillo, Víctor Valdivia Torres y Juan Enciso Torres.

-Proyecto Pampas: integrado por Carlos Cabello Quito, Juan Enciso Torres y Janina Espinoza Torres.

Juan Enciso Torres, quien se ha acogido a la colaboración eficaz, ha admitido que fue reclutado por el exgerente de Transporte Departamental del PVD, Alcides Villafuerte Vizcarra, para seleccionar propuestas de empresas vinculadas a Luis Pasapera.

Enciso también reveló a las autoridades que entregó S/245.000 en efectivo, parte de los sobornos recibidos de Villafuerte. Al cuestionar la cantidad, ya que consideraba que era insuficiente para las obras millonarias, Villafuerte le indicó que debía cumplir con las órdenes de «arriba», supuestamente de Carlos Revilla y Martín Vizcarra, así como de los exministros de Transportes y Comunicaciones durante cuyas gestiones se firmaron los primeros dos contratos: Edmer Trujillo Mori y Carlos Estremadoyro Mory. Hasta ahora, la Fiscalía no ha demostrado que dinero proveniente de Pasapera haya llegado a manos de Revilla, Trujillo, Estremadoyro o Eduardo González Chávez, quien estuvo al frente del MTC durante el gobierno de Sagasti, cuando se firmó el tercer contrato.

Alcides Villafuerte también se ha acogido a la colaboración eficaz y ha entregado a las autoridades S/500.000 en efectivo provenientes de los sobornos recibidos de Luis Pasapera. Según el fiscal Quispe, con la colaboración de Villafuerte, «ha quedado demostrado que Carlos Revilla operaba por intermedio de Alcides Villafuerte. Por lo tanto, los más de S/3 millones de coimas que (Luis Pasapera) entregó por (los proyectos) Pampas, Tintay y Samegua, definitivamente, llegaron a las manos de Alcides Villafuerte, transcurrieron por las manos de Carlos Revilla, y después fueron distribuidos a otros funcionarios de mayor jerarquía (los exministros Trujillo y Estremadoyro, y el expresidente Vizcarra)«.

Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía no ha presentado testimonios o documentos que confirmen que Vizcarra recibió parte de las coimas de Luis Pasapera, lo que completaría el círculo de corrupción. Lo que sí se ha evidenciado es que la red corrupta, a la que Pasapera pagó coimas, continuó operando dentro del PVD incluso durante el gobierno de Pedro Castillo.

El 25 de noviembre de 2021, durante el gobierno de Castillo, el PVD suscribió un contrato para la construcción del Puente Tarata III por S/232,5 millones. La obra fue adjudicada a un consorcio liderado por Termirex, la empresa de los hermanos de Luis Pasapera. Sin embargo, en ese momento Carlos Revilla ya no ocupaba el cargo de director del PVD. Según las declaraciones de Pasapera, Alcides Villafuerte solicitó dinero para garantizar que Termirex obtuviera el contrato, lo cual ocurrió efectivamente. Esto sucedió durante el gobierno de Castillo, no de Vizcarra.

Es innegable que hubo corrupción en la asignación de los contratos para los proyectos Tintay, Samegua y Pampas, pero aún queda mucho por descubrir para seguir el rastro completo del dinero ilícito.

Revilla: nadie me ha visto que he recibido coimas

En la audiencia judicial del viernes 16 de febrero, la defensa de Carlos Revilla Loayza destacó que hasta el momento no hay ningún colaborador eficaz o testigo protegido que haya declarado haberle pagado sobornos directamente al exdirector de Provías Descentralizado.

También admitió que Revilla designó a los miembros de los comités que adjudicaron los tres proyectos a las empresas de Luis Pasapera de manera ilícita. Sin embargo, señaló que en estos procesos se registraron empates entre las propuestas, y se realizaron sorteos electrónicos para determinar al ganador. Destacó que el director del PVD no participa en este procedimiento.

La defensa de Revilla aclaró que Alcides Villafuerte ya estaba trabajando en el PVD del MTC, por lo que no fue designado por Revilla, como se mencionó en la audiencia.

Contrato Tintay

El contrato se firmó el 9 de diciembre de 2019, durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Contrato Samegua

Suscrito el 25 de septiembre de 2020, también durante el mandato de Vizcarra.

Contrato Pampas

Firmado el 18 de diciembre de 2020, durante la presidencia de Francisco Sagasti.

Leer aquí:

Gorriti tiene poder en Fiscalía desde el Gobierno de Toledo



[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]