“Si quieren ser presidente, esperen que Castillo culmine su mandato y ganen las elecciones” – El Vocero Noticias

0
211


Este martes, la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, hizo un llamado a la oposición del Parlamento a desistir de la moción de vacancia presidencial y respetar el mandato de 5 años para el que fue elegido Pedro Castillo.

Desde la Plaza Bolívar, en exteriores del Legislativo, la legisladora oficialista rechazó el accionar de la oposición al considerar que dicha moción es inconstitucional y carece de sustento legal y técnico.

“Pues perdieron las elecciones. Si quieren ser presidente o presidenta, que las ganen democráticamente. Esperen los 5 años de mandato así como está estipulado en la Constitución. Eso es lo único que pedimos”, declaró.

“Antes inclusive de ser proclamado, la oposición ya tenía bien acertada su posición de que [Pedro Castillo] no va a llegar hasta diciembre. Realmente, esta es una situación muy crítica”, agregó.

Ugarte aseguró que la población no necesita de ese tipo de “argumento falaces” que desestabilizan al país, sino recuperarse de la crisis económica, política y social que “estamos viviendo en este momento”.

En esa línea, pidió a los congresistas opositores no desconocer el voto emitido en las recientes elecciones y defender la Constitución, “que la violan cuando les conviene”.

“Llamo a la unidad a todo el país porque el país necesita gobernabilidad. Habrán errores, pero ahí empujemos este coche y rectificamos. Pero jamás esperen que un presidente del pueblo sea corrupto o se sirva de dádiva“, puntualizó.

Aparte de impulsar la desestabilización del país, indicó que la presentación de este recurso no será el inicio sino una obstrucción continua por parte del Parlamento pues “no aceptan la pérdida electoral”.

¿Cuántos votos necesitan?

De acuerdo a la Constitución, luego de presentada las 26 firmas necesarias para presentar la moción de vacancia, se deberá conseguir 52 votos para admitirla a debate en el Pleno del Congreso.

Posteriormente, el mandatario deberá acudir al Parlamento para responder un pliego de preguntas elaborado por los congresistas. Solo entonces, y si después del debate y la exposición los congresistas consiguen 87 votos, procedería a aprobarse la vacancia.

Argumentos

Entre los argumentos para la vacancia, destacan el “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la Campaña electoral 2021 de Perú Libre” y la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”.

Además, por el “tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat”; así como la “libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas”.



Source link