Connect with us

Política

Toledo se quiebra y pide su liberación

Webmaster

Published

on


Alejandro Toledo, con semblante cabizbajo y a punto de quebrarse, confirmó que padece de cáncer durante el juicio oral que se le lleva por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur (tramos II y III).

El juicio oral se desarrolló el viernes 3 de noviembre en el penal de Barbadillo y fue conducido por el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional. En audiencia, se explicó que Alejandro Toledo debía retirarse de la sala para proceder con los testimonios de otros acusados.

Sin embargo, el exmandatario solicitó hacer un descargo para expresar un pedido. “No tengo experiencia en los temas judiciales porque nunca he tenido ningún procedo en Perú o Estados Unid, pero quiero hacer un pedido”, dijo.

La mesa accedió a esto y Toledo declaró lo siguiente: “Quiero que sepan que hace 15 años he venido sufriendo de serias enfermedades detectadas aquí y ratificadas en los Estados Unidos, y para ser breve uno de los temas serios es el cardiaco”.

“El otro es que me detectaron aquí y fue verificado allá, tengo cáncer (…) Comenzó con sangrado, no aquí sino cuando estuve en Estados Unidos. Estoy muy muy preocupado”, añadió.

Toledo solicitó a los jueces a que “por favor” lo dejan asumir su defensa en libertad. “Quiero asumir mi defensa en libertad, por favor, tiene que ver con el tema de mi enfermedad. Por favor les pido que me dejen defenderme en libertad. Esto es todo”, finalizó.

El Ministerio Público pidió que se condene al expresidente Alejandro Toledo a 20 años y 6 meses de prisión efectiva, por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en perjuicio del Estado, como parte del caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculados a Odebrecht (hoy Novonor).

La Fiscalía dijo que hay pruebas que Alejandro Toledo solicitó la suma de 35 millones de dólares norteamericanos, a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica.

Según la tesis fiscal, Toledo realizó un pacto con Odebrecht para que gane el proyecto de la Interoceánica Sur a cambio de un soborno. El exmandatario sostenía reuniones en Palacio de Gobierno para negociar la licitación de la carretera.





Source link

Continue Reading
Comments

Política

Mañana se leerá la amonestación pública contra congresista Digna Calle

Webmaster

Published

on


La amonestación se leerá en la Comisión de Ética Parlamentaria

Este lunes 4 de marzo, la Comisión de Ética Parlamentaria llevará a cabo su sesión, destacando en su agenda la lectura de la sanción de amonestación escrita pública dirigida a la congresista Digna Calle Lobatón. La parlamentaria enfrenta un proceso en dicho comité por su ausencia de siete meses en el país, respaldada por licencias sin goce de haber otorgadas por la mesa directiva del Congreso.

La permanencia de la congresista Digna Calle en Estados Unidos durante medio año generó preguntas y críticas por parte de sus colegas. Como respuesta a estos cuestionamientos, Calle regresó a Perú en septiembre pasado. La legisladora argumentó que su prolongada ausencia estaba respaldada por el Reglamento del Congreso de la República.

Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, admitió la existencia de un vacío legal para penalizar licencias extendidas de los legisladores, como en el caso de Calle. Además, la agenda de la Comisión de Ética Parlamentaria contempla la audiencia del Expediente N.º 149-2023-2024/CEP-CR, relacionado con la congresista Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.

Igualmente, se llevará a cabo la audiencia correspondiente al Expediente N.º 154-2023-2024/CEP-CR, el cual está dirigido a la congresista Yessica Rosselli Amuruz Dulanto.

Leer también:

Huarochirí: deslizamiento de rocas aplasta a vehículos en la carretera Central





Source link

Continue Reading

Política

Keiko Fujimori anuncia proyecto de ley para evitar abusos de las empresas farmacéuticas

Webmaster

Published

on


La excandidata presidencial Keiko Fujimori anunció que la bancada de Fuerza Popular presentará un proyecto de ley que busca proteger a los pacientes de los “excesos y el abuso” de los establecimientos farmacéuticos.

En sus redes sociales publicó un video en el que expresa su rechazo a las malas prácticas que podrían tener algunas empresas de este rubro y aseguró que su agrupación política no está de acuerdo con esa realidad.

“Siempre estaremos a favor de la inversión privada, pero jamás vamos a estar de acuerdo con los excesos y el abuso. Por eso, vamos a proponer una serie de normas para proteger a los pacientes”, manifestó.

Dijo que presentarán el proyecto de Ley 7109: Ley de defensa de los clientes y usuarios de establecimientos farmacéuticos. La propuesta legislativa busca que todos los establecimientos farmacéuticos que abusen de su posición dominio sean sancionados en procesos sumarios más rápidos, drásticos y eficientes.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com