Connect with us

Política

Voces de las regiones que exigen la salida de Dina Boluarte y el Congreso – El Vocero Noticias

Webmaster

Published

on

[ad_1]

—Yo soy madre. Imagínate que maten a mi hijo.

Mujer. Madre. Cusqueña. Lenny Canal ha llegado a Lima junto con una delegación de Ollantaytambo. Contra la narrativa de la supuesta ausencia de voces y rostros detrás de las marchas, ella está junto con Juan Yupanqui, presidente de los ronderos de su distrito. No son los únicos.

Sábado de protesta social. Crisólogo Chávez, secretario de la Federación Campesina de Chincheros (Apurímac), también se moviliza por la avenida Abancay. En otro extremo está Nélida Aguirre, de la Federación de Productores Agropecuarios (FEPA) del Vraem. Más tarde se hará presente Mardonio Lima, vicepresidente de una comunidad de Lircay (Huancavelica). Todos con sus delegaciones. Estas son sus voces.

Por la renuncia

Lenny Canal Núñez del Prado cuenta que la ciudadanía de Ollantaytambo (Cusco) acató algunas movilizaciones de protesta cuando Dina Boluarte asumió la presidencia.

“Pero ya cuando empiezan las muertes, nos dijimos: Hagamos algo”. Fue entonces que hubo muchas más acciones de protesta, hasta que el miércoles 25 llegaron a Lima para sumarse a las otras delegaciones del sur.

“Estamos ya en un Gobierno militarizado porque están matando por doquier a la gente”, cuestiona Lenny, para quien la resolución de la crisis pasa necesariamente por la salida de Dina Boluarte y la pronta convocatoria a elecciones.

Juan Yupanqui, presidente de los ronderos de Ollantaytambo, se expresa en quechua y exige también la inmediata renuncia de Dina Boluarte.

“¡Renuncia! Te estamos pidiendo, de buena fe, que renuncies. Tú has traicionado a tu pueblo, Dina (Boluarte). Tú estás matando gente. Eres una traidora”, se lamenta.

Yupanqui precisa que si Boluarte se mantiene en el cargo y si el Congreso no aprueba prontas elecciones, habrá una movilización mayor. “Vamos a volver (a Lima), somos miles, no creo que nos soporten”, advierte.

Contra los crímenes

Crisólogo Chávez cuenta que en Chincheros (Apurímac) hubo protestas, pero todo se agudizó con las muertes. Dos fueron asesinados el 11 de diciembre en Andahuaylas y la represión llegó a su distrito al día siguiente, con el crimen de un adolescente de 16 años. “Yo he visto llorar a los familiares. Yo he visto llorar a todo el pueblo”, recuerda.

La Federación Campesina de Chincheros llamó a una asamblea en la Plaza de Armas de la provincia de Chincheros. También se reunieron en el distrito de Ancohuallo. El acuerdo fue desplazarse a Lima para las protestas y la exigencia principal: la renuncia de Dina Boluarte y la salida de los congresistas.

El dirigente Crisólogo Chávez cuestiona el discurso de la mandataria Dina Boluarte, que pretende estigmatizar a las comunidades que protestan.

“Ella es apurimeña y quiere desconocer la idiosincrasia del Perú profundo. Debe ser porque nunca ha vivido como nosotros”, cuestiona.

Solidaridad compartida

Huancavelica también acató acciones de protesta desde diciembre. Esta vez, un sector de la ciudadanía de Lircay optó por viajar a Lima. Se les vio el sábado en el centro, con sus trajes chopkjas y carteles de rechazo a las muertes ocasionadas por las fuerzas del orden.

Mardonio Lima, vicepresidente de la comunidad San Juan de Dios, precisa que hubo una coordinación organizacional para adoptar el acuerdo, debido a que no cesaban las muertes.

“Nosotros tomamos las decisiones como comunidad. Vimos que, en Lima, nuestros hermanos estaban luchando, entonces nosotros también, como peruanos, decidimos sumarnos. Lucharemos todos juntos hasta que se retire la señora Dina Boluarte”, comenta.

Durante la semana, otro grupo de comuneros chopkjas de Paucará también acató medidas de fuerza, como el bloqueo de la carretera central.

El Vraem presente

Parte del discurso de Dina Boluarte ha estado también marcado por el intento de asociar las protestas con el contrabando en Puno o el narcotráfico en las zonas del Vraem.

Nélida Aguirre, del comité de lucha del FEPA, responde: “Ella (Boluarte) nunca ha pisado el Vraem. Tenemos camionetas para movilizarnos, sí, porque vivimos en ceja de selva y las carreteras están abandonadas”.

A estas alturas de la crisis, los dirigentes plantean la renuncia de Boluarte como un aspecto no negociable tras de las muertes generadas por el régimen.

Reacciones

Lenny Canal, Ollantaytambo – Cusco

“Yo soy madre, soy hija. Imagínate que maten a mi hijo. Imagínate el dolor de esas madres y esos hijos que perdieron a sus seres queridos. Está tatuado en su corazón el dolor que les causó este Gobierno”.

Nélida Aguirre, Llochegua – Ayacucho

“Nos quieren calificar como terroristas solo por protestar. Señora (Dina Boluarte), nosotros no somos terroristas, tú sí estás acabando con la vida de nuestros jóvenes; eso sí es terrorismo”.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Política

AFP: Congreso de la República debatirá este jueves el retiro de 4UIT

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces del Poder Legislativo llegó a un acuerdo para priorizar el debate del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201, entre otros. Ambas legislaciones proponen la autorización del retiro de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT. La sesión será en el Pleno este jueves 11 de abril.

El pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra, que faculta a los afiliados de las AFP retirar S/. 20 mil 600, que equivale a 4 UIT. 

De aprobarse y sin observaciones desde el Ejecutivo, este dictamen se convertiría en ley. La persona asociada a la AFP tendrá 90 días para envíar su solicitud.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Política

Hoy, Wilfredo Oscorima comparecerá ante la Comisión de Fiscalización por el caso Rolexgate

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Su abogado ha confirmado que el gobernador se presentará en el Palacio Legislativo a las 15:00 horas

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre los relojes Rolex entregados a la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la agenda, la sesión está prevista para este martes a las 15:00 horas y se llevará a cabo en formato semipresencial.

Humberto Abanto, abogado defensor del gobernador de Ayacucho, ha confirmado la asistencia de su cliente al Palacio Legislativo. El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene la intención de indagar sobre los pormenores de la adquisición de los artículos de lujo, incluyendo fechas, lugares de compra, precios, comprobantes de transacciones y su declaración ante las instancias pertinentes, como Contraloría.

Durante esa reunión, se discutirá si presentará una solicitud para establecer una comisión investigadora sobre el caso conocido como Rolexgate. En una reunión previa a la que Boluarte fue convocada pero no asistió debido a un «estatus especial de inmunidad» que argumentó, se aprobó la presentación de la solicitud, aunque posteriormente se reconsideró.

También se ha convocado a declarar a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, y a Werner Salcedo, gobernador de Cusco, para esclarecer si llevaron a cabo una recaudación de fondos para la presunta compra de un artículo de lujo de origen francés, con la intención de entregárselo a la mandataria a cambio de recibir beneficios en el presupuesto público.

Leer tambien:

Primera “Feria del taxista” tendrá lugar el próximo 11 de abril



[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]