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10 preguntas que debes hacerle a tu doctor tras tu diagnóstico – Agencia de Noticias Órbita

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Lima.- El cáncer de mama continúa siendo considerada la neoplasia más frecuente en las mujeres en todo el mundo, nuestro país no es la excepción. De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer para Perú (Globocan), sólo en el 2020 nuestro país registró 6,860 nuevos casos de cáncer de mama.

Si bien es bastante difícil y nadie está preparado para escuchar a un médico brindar un diagnóstico de “Tiene cáncer de mama”, es importante conversarlo con su especialista de cabecera y absolver todas sus dudas.

El oncólogo Jame Abraham, MD de Cleveland Clinic, comparte 10 preguntas que debe de realizarle a su doctor, las cuales tienen como finalidad comprender mejor su diagnóstico, así como proporcionar opciones de tratamiento. “No tenga miedo de preguntar y hacer un seguimiento, cuando más informado esté como paciente, más podrá participar de forma activa y segura en sus decisiones”, indica.

  1. ¿Qué tipo de cáncer de mama tengo?

Los cánceres de mama no son todos iguales. Los médicos los clasifican de diferentes formas. El lugar más básico para comenzar es donde se originan las células cancerosas. Su origen es un factor clave para determinar si su cáncer se puede diseminar o no y ayuda a determinar el tipo de tratamiento que recibirá.

  1. ¿Qué tan grande es mi tumor?

El tamaño del tumor es otro factor que determinará el curso de su tratamiento. Las dimensiones del tumor se estiman mediante un examen físico, una mamografía, una ecografía o una resonancia magnética de la mama.

  1. ¿Cuál es la etapa de mi cáncer?

La estadificación del cáncer es una forma estandarizada de clasificar la gravedad del cáncer de un paciente. Hay varios sistemas que utilizan códigos numéricos o de letras para designar el estado del cáncer y hasta dónde se puede haber diseminado. Su médico utiliza la estadificación para planificar su tratamiento, evaluar su pronóstico y comunicarse con otros especialistas en cáncer.

  1. ¿Cuál es el grado de mi tumor?

La calificación no es lo mismo que la puesta en escena. Ambos son indicadores de la gravedad y el pronóstico de un cáncer, pero utilizan criterios diferentes. La estadificación se ocupa del tamaño del tumor, la ubicación y la distribución de las células cancerosas en su cuerpo. Pero la clasificación se basa en cómo aparecen las células cancerosas al microscopio.

  1. ¿Necesitaré cirugía y de qué tipo debo operarme?

La respuesta variará de un paciente a otro y es posible que tenga más de una opción. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se someten a algún tipo de cirugía. Pero algunos cánceres de mama inicialmente no se pueden extirpar quirúrgicamente. En otros casos, la operación y el tipo de cirugía pueden depender de la etapa del cáncer, el tamaño y la ubicación del tumor, el tamaño de la mama y sus preferencias personales.

  1. ¿Debería realizarme una reconstrucción mamaria y cuándo?

La respuesta implica varios niveles. Implica consideraciones tanto médicas como personales. Algunas mujeres optan por no someterse a una reconstrucción. Otros creen que beneficia su apariencia y recuperación psicológica.

  1. ¿Necesitaré radiación?

La mayoría de los oncólogos generalmente recomiendan el tratamiento con radiación para todas las pacientes con cáncer de mama que solo se someten a la extirpación del tumor (tumorectomía). Para las mujeres que se someten a una extirpación total de la mama, se puede recomendar la radiación para aquellas que se consideran de alto riesgo, especialmente aquellas con tumores de más de 5 centímetros y con más de cuatro ganglios linfáticos cancerosos.

  1. ¿Necesitaré quimioterapia?

Normalmente, la quimioterapia es una consideración para pacientes con cánceres de mama de alto riesgo. Si la necesita, se administrará como tratamiento ambulatorio cada dos o tres semanas, ya sea directamente en una vena o a través de un puerto.

  1. ¿Qué medicamentos a largo plazo existen?

Si tiene un tumor de mama ER / PR positivo, los oncólogos recomiendan encarecidamente continuar con la terapia antiestrógeno durante cinco a 10 años después de su tratamiento contra el cáncer, a menos que existan contraindicaciones médicas.

  1. ¿Debería considerar participar en un ensayo clínico?

El tratamiento del cáncer de mama ha mejorado enormemente. La razón de este progreso es que los pacientes han estado dispuestos a participar en pruebas de opciones de tratamiento más nuevas.

«Para cualquier etapa del cáncer de mama, un ensayo clínico bien realizado podría ser su mejor opción de tratamiento», dice el Dr. Abraham. «Si califica para un ensayo de este tipo, su médico puede responder cualquier pregunta que pueda tener sobre la participación para que pueda determinar si es adecuado para usted”, finaliza.



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Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

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Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




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sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

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Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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