Alrededor de 300 científicos y directivos de Microsoft, Google y otras empresas de la industria tecnológica emitieron una nueva advertencia sobre los peligros que representa la Inteligencia Artificial (IA) para la humanidad. “Suavizar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad global junto con otros riesgos a escala social, tales como las pandemias y la guerra nuclear”, indica el comunicado.
A inicios del mes pasado, Geoffrey Hinton, considerado el “padrino de la Inteligencia Artificial”, confirmó que había dejado su puesto en Google para alertar sobre los “peligros” de la tecnología que él mismo ayudó a desarrollar. “Me consuelo con la excusa habitual: si no lo hubiera hecho yo, habría sido alguien más”, declaró Hinton al diario The New York Times.
Los temores de que sistemas de inteligencia artificial se vuelvan más inteligentes que el ser humano y escapen a todo control se intensifican con la aparición de una nueva generación de chatbots altamente capacitados como ChatGPT.
La advertencia más reciente fue intencionalmente breve para abarcar a una coalición amplia de científicos que podrían estar en desacuerdo sobre los riesgos más probables o las mejores soluciones para prevenirlos, dijo Dan Hendrycks, director general del Center for AI Safety.
Por otro lado, está la preocupación de que la Inteligencia Artificial acabe con muchas actividades laborales. Según OpenAI, la empresa de la que Elon Musk es cofundador junto a Sam Altman, la IA afectará, en un futuro próximo, al 80% de los empleos.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos logró una alianza con el estado de Nebraska para ampliar el espacio de detención para “extranjeros criminales” detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esta es la tercera alianza estatal que ICE logra luego de las prisiones de “Alligator Alcatraz” en Miami y “Speedway Slammer” en Indiana y la nueva instalación será apodada como “Cornhusker”.
En la mayor ofensiva aérea desde el inicio de la guerra, en febrero del 2022, las fuerzas de Rusia lanzaron más de 500 misiles y drones contra Kiev, la capital de Ucrania, dejando al menos 23 heridos y causando gran destrucción e incendios en zonas urbanas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que las explosiones provocaron incendios, daños materiales y la caída de fragmentos de proyectiles en múltiples zonas residenciales. Agregó que 15 de los heridos fueron hospitalizados y otros cinco reciben atención ambulatoria.
Según Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev (KMVA), al menos 13 puntos de los distritos de Solomyanskyi, Svyatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi resultaron afectados. Agregó que entre los heridos se encuentran hombres y mujeres de entre 25 y 57 años, con lesiones como politraumatismos, quemaduras y heridas cortantes.
El ataque comenzó hacia las 21:30 horas (local) del jueves, e incluyó el uso de drones Shahed y misiles balísticos. Las defensas aéreas ucranianas fueron activadas repetidamente durante la noche.
En el distrito de Solomyanskyi, se registraron incendios en techos de edificios y vehículos incendiados en patios residenciales. En Darnytskyi cayeron fragmentos de drones. Algunos restos fueron hallados cerca de instituciones educativas y viviendas.
Estos ataques se producen luego de informarse de una charla que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin. Ayer, el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelensky, dijo haber acordado con Trump fortalecer la defensa aérea ucraniana.