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Ciencia y Tecnología

4 tips para impulsar la participación de los y las estudiantes en temas de educación – Agencia de Noticias Órbita

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Si bien en el país se ha empezado a escuchar las valiosas ideas de los estudiantes para que formen parte de diversos espacios, aún se debe trabajar por incluirlos y consultarles previamente para la toma de decisiones sobre iniciativas que les afectan, especialmente a nivel educativo. De acuerdo con el informe Reflexiones y análisis desde el estudio “Participación de niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia 2021”, realizado por el Colectivo Global Joining Forces: ¡Child Rights Now!, los estudiantes opinan que su participación se ve reducida solo a las actividades de consulta y las rendiciones de cuenta respecto a su participación es nula.

Lo ideal es que las y los estudiantes tengan la oportunidad de dar respuestas y proponer soluciones, especialmente en temas que les interesan, preocupan o afectan en torno a su educación. Esto requiere, por parte de las comunidades educativas, el trabajo de desaprender y de mantener altas expectativas sobre los estudiantes de manera consciente y consistente. Tal y como se viene trabajando en Huancavelica, gracias al Programa de Liderazgo y Programa ¡Qué Maestro!, impulsado entre Scotiabank Perú y Enseña Perú, con el propósito de seguir contribuyendo a la transformación educativa de la región.

Todo ello es valioso para empezar a reconocer la voz de las y los estudiantes en los diversos espacios de los que forman parte. Para lograrlo, Scotiabank Perú y Enseña Perú comparten estos puntos clave:

  1. Comprender su rol: Es importante que los niños, niñas y adolescentes conozcan y comprendan el propósito de por qué están participando, con quiénes lo están haciendo, el tema del proyecto y cuáles serán los papeles que desempeñarán en los diversos espacios de su involucramiento.
  2. Conocer y respetar sus intereses: Conversar con las y los estudiantes sobre qué rol de participación y responsabilidad les gustaría tener. Ante ello, un camino valioso es que ellos y ellas puedan tener la oportunidad de elegir en base a sus intereses, habilidades y pasiones; y que puedan sentirse cómodos en los espacios en los que participarán.
  3. Compartirles retroalimentación en base a sus ideas: Muchas veces, los adultos, escuchan las ideas de las y los estudiantes para posteriormente llevarlas a cabo. Sin embargo, es importante involucrarles desde el diseño de las iniciativas a realizar, escuchando sus voces y compartiéndoles retroalimentaciones en base a sus propuestas, para que puedan conocer de qué formas se realizarán sus ideas y cómo pueden involucrarse también en esas soluciones.
  4. Confiar en las iniciativas de las y los estudiantes: Acompañándolos en su camino de la creación, sugiriendo nuevas estrategias para las iniciativas, compartiendo la toma de decisiones con ellas y ellos y aprendiendo colectivamente de cada proceso.

Finalmente, ante los diversos contextos que las y los estudiantes están enfrentando, es importante continuar promoviendo sus roles activos en las comunidades educativas. Por esta razón, gracias al trabajo colectivo entre Scotiabank y Enseña Perú, se están posibilitando experiencias de aprendizaje para docentes, directores, más de 800 estudiantes en Huancavelica y especialistas de las UGEL de la región. Estas experiencias se están llevando a cabo a través del Programa de Liderazgo y Programa ¡Qué Maestro!, con el propósito de seguir contribuyendo a la transformación educativa de la región.



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Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

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Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

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Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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