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40 kilos de droga son incautados en Lurín

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Pertenecía a una mafia peruana – boliviana e iba con destino a Puno

Cerca de 40 kilogramos de clorhidrato de cocaína de la más alta pureza que estaban acondicionados en un cargamento de zapatillas y botas fueron incautados por agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro). Altas autoridades policiales informaron que la ilegal mercadería se encontraba en un almacén de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en Lurín. La droga, perteneciente a una mafia peruana-boliviana, tenía como destino Juliaca, en Puno.

Los agentes llegaron hasta el local de la referida institución, ubicada en Los Eucaliptos, en la urbanización Los Huertos de San Génova, para incautar la droga, ya que iba a ser enviada como encomienda a través de una empresa de transporte de carga con destino a Puno, y probablemente de ahí iba a ser enviada a Bolivia.

Los agentes de la Dirandro abrieron los bultos en el que hallaron varios pares de zapatillas y botas y, en el centro de la mercadería, había paquetes tipos ladrillos forrados con papel aluminio. Estos fueron sometidos a reactivos químicos y dieron positivo para alcaloide de cocaína.

En total, los detectives decomisaron 38 paquetes con un peso de 39 kilos con 70 gramos. La Policía informó que, por información de inteligencia, se sabe que la droga le pertenece a una mafia peruana-boliviana que ha hecho de Lima Sur su centro de operaciones para el acopio de la droga y posterior envío.



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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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